REHABILITACION

Rehabilitación bajo el metro de Miami. "The Underline", un parque lineal de 16 kilómetros que trasformará la zona.

Una  propuesta  de 16 kilómetros que conectan el centro de Miami y el rio de Miami Greenway al norte con la vía “ Ludlam “y la vía existente en el Sur “South Dade”.  

Rehabilitación bajo el metro de Miami.  "The Underline", un parque lineal de 16 kilómetros que  trasformará la zona."The Underline”

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Una  propuesta  de 16 kilómetros que conectan el centro de Miami y el rio de Miami Greenway al norte con la vía “ Ludlam “y la vía existente en el Sur “South Dade”.  

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Vista aerea de la zona del metro de Miami

El metro de Miami se trata de un sistema de transporte construido en altura, dispone de espacio libre bajo su infraestructura. Cuenta con dos líneas que tienen 40 kilómetros de extensión y 23 estaciones. 

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Tramo del metro y propuesta Underline

Un  diseño que no ha sido ni el  más eficiente ni seguro debido a que tiene numerosas curvas, cruces largos y sin definir, la falta de señalización e iluminación y puntos ciegos, entre otros inconvenientes que posee el recorrido en bicicleta.

arquitectura zona del metro elevado  Miami

Imagen Metro en Miami

Una situación de la que se percató  Meg Daly, quien realizó su recorrido caminando bajo la infraestructura y se percató que muy pocas personas transitaban a pie o en bicicleta, a pesar del potencial que tiene el lugar. Así en enero de 2014 decidió fundar la organización sin fines de lucro, Friends of The Underline, que desde entonces está impulsando que un tramo de 16 kilómetros en el sur que comparten las dos líneas del metro, entre las estaciones Brickell (por el norte) y Dadeland South (por el sur), se convierta en un parque lineal.

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Brikel estado actual

Arquitectura_Underline_Brickell_propuesta de proyecto

Brikel propuesta

The underline, será un nuevo parque en el centro de Miami que se construirá bajo las vías del tren y del metro elevadas, aprovechando así el área abandonada. El plan maestro para regenerar este lugar, diseñado por la oficina James Corner Field Operations (JCFO), comprende habilitar un carril bici recto y  un paseo peatonal para evitar accidentes entre sus usuarios y construir espacios públicos como si fueran estaciones temáticas.

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Dadeland estado actual

Arquitectura_Underline_Dadeland_propuesta de proyecto

Dadeland Propuesta

Propuestas con áreas de ejercicios que incluyan máquinas diseñadas para personas con movilidad reducida, estacionamientos para bicicletas, una galería de arte urbano, juegos infantiles, mobiliario urbano y hasta un muro de escalada.

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Grove Gallery estado actual

Arquitectura_UNDERLINE_-GROVE-GALLERY_propuesta de proyecto

Grove Gallery propuesta

La propuesta consta de 16 kilómetros que conectan el centro de Miami y el rio de Miami Greenway al norte con la vía “ Ludlam “y la vía existente en el Sur “South Dade”.

Busca transformar los espacios que se encuentran alrededor de la infraestructura urbana, la cual seguirá la ruta actual de bici  y se le integrará un paso peatonal que medirá por lo menos 2.4 metros de ancho. Unir distintas comunidades, promover el paso peatonal y brindar seguridad a los ciclistas es un objetivo a sumar en este proyecto.

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Hammock-Trail estado actual

Arquitectura_Underline_Hammock-Trail_propuesta de proyecto

Hammock-Trail propuesta

El recorrido constará de varios ecosistemas de plantas que ofrecerá un hábitat a los pájaros y mariposas, además se crearán alrededor de 40 hectáreas de distintos ambientes.

Arquitectura Underline zona tipo de actual de recorrido

Una zona tipo de  recorrido actual

Arquitectura_ underline_ zona tipo de  recorrido  de la propuesta

Una zona tipo de  recorrido  de la propuesta

Se construirá un corredor que integre automóviles, bicicletas y peatones, será “un corredor de Transporte”. 

Arquitectura_Underline_University-colonnade_estado actual

University-colonnade_estado actual

Arquitectura_Underline_University-colonnade_propuesta

University-colonnade_propuesta 

También habrá espacios de arte, actividades y un área con estructuras para negocios pequeños (kioscos).         

Tras su diseño, que recibió colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, obtuvo el apoyo de los Departamentos municipales de Parques y Transportes, los que están impulsando el cambio de uso de suelo en ciertos sectores que tienen fines privados.

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Douglas-Bird estado actual

Arquitectura_underline_Douglas-Bird  propuesta

Douglas-Bird  propuesta

Se ha estimado un presupuesto del  proyecto tendría un costo total de 120$ millones, lo que se desglosan de la siguiente manera: 80$ millones para construir la ciclo ruta y el sendero peatonal, junto con la instalación de las luminarias, el mobiliario urbano y otros servicios; 20$ millones para intervenir las más de 30 intersecciones que hay en el trazado y otros 20$ millones para los parques.

 

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Logo The underline

El proyecto está en su fase administrativa que considera obtener los permisos necesarios, sobre todo en aquellos lugares donde el terreno es privado. Posteriormente se comenzará a construir en la zona norte debido a que se caracteriza por tener menos áreas verdes y mayor densidad.

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Poster Actividades The Underline

Para difundir y promover la iniciativa entre los ciudadanos, la organización se ha encargado de realizar varias salidas en bicicletas  masivas que invitan a descubrir el terreno cómo se podría aprovechar de mejor manera todo este lugar si tuviera las condiciones adecuadas.

 

 

Imágenes: © James Corner Field Operations (JCFO), Friends of The Underline

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