Arquitectura

Refugio de la iglesia de piedra - Kirkkovi Wooden Shelter

Un pequeño refugio para los senderistas que deciden adentrarse en la espléndida reserva natural del bosque de Kintulammi, en Tampere.

Refugio de la iglesia de piedra - Kirkkovi Wooden ShelterRefugio de la iglesia de piedra - Kirkkovi Wooden Shelter

Share This

  • linkedin
  • google+

Un pequeño refugio para los senderistas que deciden adentrarse en la espléndida reserva natural del bosque de Kintulammi, en Tampere.


Una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar si visitamos Finlandia es la de realizar rutas de senderismo. Sus incomparables parajes boscosos atraen a propios y extraños, invitándonos a llevar a cabo interminables caminatas que nos permitan descubrir hasta el punto más recóndito de sus paisajes.



Uno de los espacios más emblemáticos para practicar el senderismo se encuentra próximo a la ciudad de Tampere. Estamos hablando de la reserva natural del bosque de Kintulammi.







Imágenes de Kintulammi



En 2017 se llevó a cabo el planeamiento de nuevas áreas de descanso, acampada y refugio en dicha reserva natural, cediendo el diseño de estos espacios a diferentes equipos de arquitectura fineses estrechamente relacionados con el mundo del senderismo.







Imágenes de Kintulammi



La estructura central, diseñada por Malin Moisio, es la denominada Kirkkovi, o iglesia de piedra, ya que se sitúa próxima a una gran piedra natural empleada por los pastores del siglo XVIII como iglesia primitiva.





Imágenes de Tilasto



Se concibe el espacio como un refugio de paz y relajación para los senderistas, para cuya estructura se emplea madera y materiales reciclados, estableciendo así una simbiosis entre naturaleza y arquitectura.





Imagen de Julia Kivelä



Si bien en planta el refugio se reduce a la sencillez de un rectángulo, la sección alude a la imagen de una casa de cubierta a dos aguas, dejando abiertos dos de sus 4 lados, lo que permite generar un espacio interior amplio y acogedor.





Imágenes de Malin Moisio



La construcción se reduce a perfiles de 12,7 x 12,7 cm que conforman la sección y paneles de madera colocados sobre una base de piedras recicladas del lugar. La cubierta está compuesta por los mismos paneles de madera, a los que se suman una capa de protección hecha de fieltro.







Imágenes de Malin Moisio



Además, pequeñas perforaciones cuadradas realizadas en los cerramientos verticales del refugio enmarcan la naturaleza y el paisaje de la reserva natural del bosque de Kintulammi, recordándonos la importancia que tiene en nuestras vidas la naturaleza y su preservación.





Imágenes de Malin Moisio



Tilasto



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Kintulammi, Malin Moisio, Julia Kivelä

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.