HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Recordando al arquitecto Antonio Bonet: Canódromo en la Meridiana

El Canódromo Meridiana se construye entre 1961 y 1964, en un terreno muy próximo a la Avenida del mismo nombre situado al norte de Barcelona. Esta zona había comenzado a urbanizarse a partir de las Viviendas del Congreso Eucarístico de 1951, proceso que se fue prolongando con otras operaciones de vivienda de interés social que acabaron enmarcando el edificio diseñado por Antonio Bonet y Josep Puig Torné.

Recordando al arquitecto Antonio Bonet: Canódromo en la MeridianaAntonio Bonet Castellana

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El Canódromo Meridiana se construye entre 1961 y 1964, en un terreno muy próximo a la Avenida del mismo nombre situado al norte de Barcelona. Esta zona había comenzado a urbanizarse a partir de las Viviendas del Congreso Eucarístico de 1951, proceso que se fue prolongando con otras operaciones de vivienda de interés social que acabaron enmarcando el edificio diseñado por Antonio Bonet y Josep Puig Torné.

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La forma general del edificio está fuertemente condicionada por la solución estructural que determina la presencia de tres figuras flotantes: la lámina parabólica de la cubierta, el estriado vertical de los brise-soleils, y el conjunto de graderías y terraza. La lámina de la cubierta es una forma reglada desarrollada por el desplazamiento de una recta entre dos líneas directrices. Esas dos líneas de distinta longitud se dividen en partes iguales que, unidas, definen las alineaciones de las crujías. Siguiendo dichas trayectorias radiales se distribuye la estructura principal, compuesta por 18 vigas metálicas de canto y longitud variable inclinadas hacia la calle según el mismo ángulo y apoyadas sobre una única línea de pilares en la zona central de la planta.

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La planta baja se dedica a los espacios de servicio, perreras, lavabos, oficinas, taquillas y un restaurante desde desde el cual es posible contemplar a los galgos en posición de descanso. Sobre la explanada cubierta de la planta alta, se sitúan la zona de apuestas y el bar que cierra las vistas a la calle Riera de Horta, envolviendo la terraza y las gradas a modo de gran concavidad, desde las que se disfruta de una excelente vista de la pista ubicada hacia el sur. Un altillo coincidente con la zona de meta, permite alojar el espacio de los jueces, speaker, cronometradores, controles y fotógrafo.Arquitectura y Empresa-Canodromo-Antoni-Bonet-CastellanaArquitectura y Empresa-Canodromo-Antoni-Bonet-CastellanaArquitectura y Empresa-Canodromo-Antoni-Bonet-Castellana

Los acabados son de una gran crudeza, carpinterías de perfilerías laminadas y estructura de color gris plomo, paneles de aglomerado natural, revocos blancos a la tirolesa y cerámica vidriada en tonos marrón y ámbar.

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Autor: Antonio Bonet

Año: 1964

Rehabilitación: Monteys-Lecea-Aybar-López Vian (2011)

Interiorismo: DearDesign, Ignasi Llauradó (2016)

Emplazamiento: Barcelona

Fotografía: Simón García

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