TECNOLOGIA: MADERA

Rascacielos de madera

En el 2023 Estocolmo tendrá el rascacielos de en madera más alto del mundo, el proyecto es de la firma Escandinavia C.F. Moller Architects con la colaboración de Dinell Johansson, ganadores del concurso de arquitectura HSB, la mayor sociedad de construcción sueca.

Rascacielos de maderaRascacielos de madera

Share This

  • linkedin
  • google+

En el 2023 Estocolmo tendrá el rascacielos de en madera más alto del mundo, el proyecto es de la firma Escandinavia C.F. Moller Architects con la colaboración de Dinell Johansson, ganadores del concurso de arquitectura HSB, la mayor sociedad de construcción sueca.


El rascacielos, de tipología residencial, alcanzará 34 pisos de altura y, además de madera laminada, tendrá un núcleo estructural central rigidizante de hormigón.



rascacielo madera altura skyscraper woodCada apartamento dispone de un balcón panorámico de cristal cuyo techo será un panel solar.



En el proyecto de  C.F. Moller Architects se utilizará madera vista tanto en los techos de los apartamentos como en las grandes carpinterías de fachada. Este material, además de ser natural, ecológico y duradero ofrece un excelente aislamiento térmico y, gracias a tratamientos específicos, un buen comportamiento ante el fuego.



rascacielo madera altura skyscraper woodEl rascacielos es sostenible no solo para el uso de los materiales sino también en cuanto a las actividades que en él se van a desarrollar: en los pisos más bajos están previstos huertos urbanos, guarderías, aparcamiento de bicicletas y jardines.



El proyecto sigue las directivas de “Estrategia Europa 2020” que prevé para los nuevos edificios obtener, por lo menos, un 20% más de energías sostenibles, 20% más de eficiencia energética y 20% menos de emisiones de CO2rascacielo madera altura skyscraper wood



 



¿Qué tipo de madera se emplea? 



Cross Laminated TimberTodos los nuevos edificios en altura de madera utilizan la tecnología CLT (Cross Laminated Timber)  que están formados por varias capas de madera aserrada de coníferas (pino, abeto o alerce) encoladas entre sí con colas de poliuretano o unidas con clavos o espigas de madera, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. En los paneles contra laminados de madera la estructura transversal del panel debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas y pueden trabajar como muros, forjados o cubiertas. Gracias a la disposición cruzada de las láminas longitudinales y transversales, el alabeo y la contracción de la madera en la superficie del tablero se reducen a un mínimo insignificante y aumentan considerablemente la resistencia estática, así como la rigidez.



¿Hay ejemplos de edificios similares, realizados? 



El primer ejemplo es el edificio para estudiantes, de 5 plantas, completamente de madera, realizado en Noruega por los arquitectos Brendeland & Kristoffersen en 2005.



Brendeland & Kristoffersen





En 2009, en Londres, el Stadthaus di Murray Grove, realización de KLH, alcanza los 9 pisos de altura



Stadthaus di Murray Grove

 



De momento el edificio más alto, de madera, es la Forte Tower, recientemente terminada en Melbourne (Australia) con sus 10 pisos de altura, todos en  Cross Laminated Timber



Forte Tower



 



En Milan (Italia) el estudio de arquitectos Rossi Prodi ha ganado el concurso para la realización de un complejo de 4 torres de 9 pisos de altura completamente en madera, con 130 apartamentos, 450m2 de locales comerciales y 1.800m2 de servicios para la comunidad.



Rossi Prodi Grattacielo Milan



 



Fotografiás:



C.F. Moller Architects



Brendeland & Kristoffersen



Murray Grove



Forte Tower



Rossi Prodi



 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Rascacielos de madera

Ufff, no se como veo yo esto.. muy bonito todo, las imágenes y tal pero a la hora de la verdad no se yo. De todas formas en la zona de Javea donde tengo mi inmobiliaria, se están empezando a construir villas de lujo con nuevos materiales y también con madera. No creo que sea la misma técnica pero algo se empieza a ver en los chalets sobre todo.

Imagen de Anónimo
Rascacielos de madera

Comprendo tus dudas, pero con un chasquido de dedos, y algún vistazo o lectura apropiada te vas a convencer del CLT, o no recuerdas Lo que pasa cerca de el mar, los aceros oxidados, barras corrugadas, barandillas, por no hablar de los elementos metálicos auxiliares, sin tratar, para “ranas” o conectores, llaves, dinteles, etc. , etc.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.