Arquitectura

PUULON: Arquitectura finesa hecha mueble

Finlandia, un país donde arquitectura, diseño y materia prima van de la mano para formar un conjunto homogéneo.

PUULON: Arquitectura finesa hecha mueblePUULON: Arquitectura finesa hecha mueble

Share This

  • linkedin
  • google+

Finlandia, un país donde arquitectura, diseño y materia prima van de la mano para formar un conjunto homogéneo.

Es de todos sabido el gusto de los arquitectos por trabajar hasta el más mínimo detalle sus proyectos. Grandes nombres de la arquitectura han dejado su huella en el ámbito del diseño de mobiliario, llevando sus ideas arquitectónicas a dichos diseños. Si hablamos de Finlandia no podemos pasar por alto la mención a uno de los cinco maestros de la arquitectura que, con su diseño de la silla Paimio nos mostró la sutileza con la que se pueden trasladar las ideas arquitectónicas a una escala tal como la del mueble.


Fotografía de DIS-UP

En Finlandia, al igual que en la mayoría de los países nórdicos, existe una gran tradición entorno al mundo del diseño de mobiliario, en especial del diseño de mobiliario interior. Es aquí donde emerge Puulon, una empresa de larga tradición de diseño y manufactura que lleva más de 40 años desarrollando grandes productos en base a pautas claras de calidad y detalle.


Fotografía de Puulon Oy

Es en 2016 cuando la compañía toma un aire fresco y renovado en base a cambios producidos en su propio personal. Tres nuevos líderes aparecen al mando de las operaciones de la empresa, con Jaakko Järvi, graduado como maestro artesano en 2013, al frente del nuevo equipo de diseño.


Fotografía de Puulon Oy

Este cambio da lugar a una nueva línea de pensamiento, en la que los componentes de la compañía buscan elaborar una nueva línea de mobiliario que permita seguir manteniendo la esencia y a su vez añadir un componente internacional a la misma. Para ello, la compañía se pone en contacto con Demola Tampere, elaborando un proyecto de colaboración entre estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo y Puulon que permita continuar con el rejuvenecimiento de la marca y expandirse fuera de las fronteras finesas.

El nuevo equipo de colaboradores, aunado bajo el nombre de NEXT WOODEN FURNITURE, fue compuesto por 6 miembros de diversas nacionalidades y especialidades, contando entre sus filas con arquitectos, artistas plásticos e incluso programadores. Durante un periodo de 6 meses el equipo mantuvo reuniones con miembros de la empresa, realizando visitas a la fábrica que les permitieran conocer el proceso y los límites con los que se podían trabajar, para poder desarrollar la futura línea de productos.


Fotografía de Next Wooden Furniture

Si bien es cierto que diferentes propuestas fueron llevadas a cabo por parte del equipo, el estudio de la viabilidad del producto y su posible puesta en venta dejaron entrever que el desarrollo de la línea en tan corto periodo de tiempo no acarrearía consigo grandes beneficios a nivel económico.

Sin embargo, a nivel de desarrollo de la propia empresa esta experiencia supuso una nueva forma de ver el trabajo, así como una apertura de mente hacia nuevas fronteras en el diseño que les han permitido generar un desarrollo posterior en base a la nueva línea de pensamiento originada en el 2016, manteniendo en todo momento el espíritu original de la compañía.


Fotografía de Puulon Oy

RGT Arquitectura

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de DIS-UPPuulon Oy, NextWoodenFurniture

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.