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El cambio de función de un símbolo del modernismo valenciano.


Este antiguo mercado, se proyectó para cubrir las necesidades del barrio en el que se encuentra en el primer ensanche de Valencia, el arquitecto que realizó el proyecto, entonces arquitecto municipal de Valencia, fue Francisco Mora Berenguer. Realizó los estudios de arquitectura en Barcelona y estuvo muy influenciado por la corriente modernista de la época.





El proyecto ocupa parte de una manzana del Ensanche. La parcela tiene 4.337 m2. El edificio, con una superficie de 3.500 m2, se organiza en una planta basilical de tres naves, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales. La estructura es metálica, formada por cerchas y arcos con 9 crujías de 7 metros de separación. El lenguaje modernista, la esmerada ejecución, la implantación urbana, han hecho de este edificio un magnífico símbolo de la arquitectura modernista valenciana.





Pero la evolución de la sociedad y una carencia de voluntad renovadora, fue provocando su decadencia física y funcional. Finalmente, se planteó su rehabilitación, que culminó en el año 2.003. Quien haya conocido el Mercado de Colón antes de su rehabilitación, sabrá valorar la calidad de este trabajo.



El Mercado de Colón, fue declarado Bien de Interés Cultural (Decreto 134/2007, de 27 de julio, del Consell) en la categoría de Monumento en 2007 y recibió el premio Europa Nostra en la categoría de obras de restauración en 2003.





Hoy, el edificio consta de parking subterráneo, un primer sótano y una planta baja destinadas fundamentalmente a la restauración, con lo que prácticamente ha desaparecido la función para la que fue concebido, aunque sigue siendo un hito en el barrio y en la ciudad de Valencia.





Se echa en falta su puesta en valor como representación y utilidad para el barrio, o incluso de la ciudad, sobretodo en cuanto a la impersonalidad de los negocios que ocupan sus locales, o en dedicar a las calles que lo rodean, de una mínima atención para que puedan reforzar el carácter de este lugar, que se ha concebido desde sus orígenes como punto de encuentro de los ciudadanos del barrio y que ahora sólo son calles con supremacía del tránsito motorizado.



© datos e imágenes: http://mercadocolon.es/

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