ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Proyectos que importan, Reppie Waste-to-Energy: de basura a arquitectura.

Gracias al proyecto Reppie Waste-to-Energy Etiopía producirá más de 3 millones de ladrillos al año con la ceniza procedente de la quema de basura de koshe, el vertedero de su capital, Addis Abeba.

Proyectos que importan, Reppie Waste-to-Energy: de basura a arquitectura.Proyectos que importan, Reppie Waste-to-Energy: de basura a arquitectura.

Share This

  • linkedin
  • google+

Gracias al proyecto Reppie Waste-to-Energy Etiopía producirá más de 3 millones de ladrillos al año con la ceniza procedente de la quema de basura de koshe, el vertedero de su capital, Addis Abeba.

 

 

La asociación del gobierno de Etiopía con un conjunto de empresas internacionales, Cambridge Industries Limited, de Singapur, China National Electric Engineering y Ramboll, empresa de ingeniería danesa, ha permitido que la capital del país, una ciudad superpoblada con más de 3,3 millones de habitantes, convierta la basura en una fuente de energía y materias primas, dejando de ser un problema de salud pública.

El vertedero de Koshe, el único de la ciudad, ocupaba hasta el momento una extensión de unos 36 campos de fútbol y era un punto de afluencia de ciudadanos que vivían del reciclaje de la basura o que recuperaban alimentos en mal estado de la misma, con el peligro que ello conllevaba para su salud. En 2017, un desgraciado accidente en el que murieron más de 100 personas por un deslizamiento de toneladas de basura, obligó al gobierno a tomar cartas en el asunto.

A día de hoy, el vertedero se ha convertido en la primer planta generadora de energía y otras materias primas gracias a la quema de la basura acumulada en Koshe. La instalación es capaz de quemar 1.400 toneladas de basura diaria, un 80% de la basura generada en la ciudad. Esta medida no sólo permite recudir drásticamente la acumulación de basura en la ciudad, sino que además, durante la quema, el calor se aprovecha para hervir agua, cuyo vapor mueve una turbina dispuesta en la parte superior, capaz de general una cantidad de energía equivalente al 30% de la consumida por los hogares de toda la ciudad.

arquitectura_basura_Reppie_planta

La tecnología de última generación permite que la combustión se realice sin que se desprendan al ambiente metales tóxicos, cumpliendo de esa forma con la normativa europea de emisiones de gases a la atmósfera. Además, la iniciativa conlleva muchos  beneficios ambientales: reduce las emisiones de CO2 y de gas metano al ambiente, gases de potente efecto invernadero, recupera más de 30 millones de litros de agua de la basura, y evita la filtración de sustancias tóxicas a las aguas subterráneas. Los expertos aseguran que el resultado sería el equivalente a plantar 900 mil árboles al año.

Por si fuera poco, en el ámbito de la arquitectura destacamos la noticia porque la planta producirá cerca de 3 millones de ladrillos al año con la ceniza resultante de la incineración de la basura, apostando por la producción de materiales de construcción ecológicos y sostenibles.

Imágenes:

https://www.planeta2.com.mx/single-post/2018/06/11/Reppie-la-planta-en-Etiop%C3%ADa-que-convierte-1400-toneladas-de-basura

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.