ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Proyecto Lucia: La más alta certificación en un edificio en Europa

La  certificación de sostenibilidad representa una acreditación de calidad total del edificio en lo que  respecta a  LUCIA, El edificio es referente en eficiencia energética y arquitectura sostenible, con la calificación Leed Platinum, la certificación Verde y el premio EnerAgen 2015.  

Proyecto Lucia: La más alta certificación en un edificio en EuropaEdificio Lucia

Share This

  • linkedin
  • google+

La  certificación de sostenibilidad representa una acreditación de calidad total del edificio en lo que  respecta a  LUCIA, El edificio es referente en eficiencia energética y arquitectura sostenible, con la calificación Leed Platinum, la certificación Verde y el premio EnerAgen 2015.  


 El Edificio LUCIA cuenta con la calificación de edificios sostenibles Leed Plantinum, un sistema estándar internacional que verifica que ha diseñado y construido con estrategias para mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior la calidad ambiental, la gestión de recursos y la sensibilidad a sus efectos.





También cuenta con la máxima calificación en la Certificación Verde - GBC España-, que evalúa la reducción del impacto del edificio respecto a un edificio cumpliendo las exigencias mínimas fijadas.



La actuación incorpora elementos innovadores., el edificio se diseña como base para:



  • Investigar sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible.

  • Verificar hipótesis sobre las cuales se asientan los métodos y evaluación medioambiental de edificios.

  • Investigar sobre aspectos que arrojen luz sobre temas hasta ahora sin paramétrica, utilizando únicamente energías renovables.




      Plantas 1 y 2





      Planta Baja



 





   Planta sotano



Las claves para conseguirlo se basan fundamentalmente en el ahorro energético superior al 60% mediante la reducción del consumo de agua, la utilización de materiales de bajo impacto medioambiental, la utilización de un diseño bioclimático y la gestión de residuos que se producirán en el edificio tanto en las fases de construcción y uso, como en la de demolición futura, con estrategias para desmontaje, reutilización y reciclado.





Ha sido concebido no sólo el edificio como un Centro de Investigación sino también como una investigación medioambiental en si mismo, los beneficiarios no son únicamente las personas que directa o indirectamente vayan a desarrollar su labor profesional en él, sino que se extiende su impacto a la sociedad al ser germen de edificios de igual desarrollo ambiental sostenible.





Esto se debe a que la energía se produce mediante un sistema de trigeneración con biomasa que genera la electricidad necesaria, calefacción, agua caliente y refrigeración. Además se utiliza energía fotovoltaica y pozos geotérmicos generando así un Edificio de Energía Nula.





La utilización de este diseño y de la filosofía de ahorro energético mediante la combinación de técnicas innovadoras permite crear un edificio pionero y promotor de un nuevo concepto de ahorro sostenible en la región.



Por otra parte,  el edificio LUCIA de la UVa consiguió uno de los premios que EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) entrega a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética a través de las energías renovables y la eficiencia energética en todo el territorio nacional.



 



 



© Imágenes: Diego Tamayo,  Carlos Arriaga , Alfonso E. Caño, Carlos Barrena, galería de la UVa



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.