PREMIOS PFC ARQUITECTURAYEMPRESA

Propuesta de crecimiento de alta densidad. Proyecto ganador I Concurso PFC Arquitecturayempresa

Hoy os vamos a presentar al joven arquitecto, Adrían Martínez Muñoz ganador del I Concurso Arquitecturayempresa 2015 - Premio nacional al proyecto final de carrera. Un proyecto brillante lleno de matices y colores, que refleja la brillante carrera de este recien titulado que seguro que tendrá un largo y prospero futuro dentro de nuestra profesión.

Propuesta de crecimiento de alta densidad. Proyecto ganador I Concurso PFC ArquitecturayempresaPropuesta de crecimiento de alta densidad en México DF

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy os vamos a presentar al joven arquitecto, Adrían Martínez Muñoz ganador del I Concurso Arquitecturayempresa 2015 - Premio nacional al proyecto final de carrera. Un proyecto brillante lleno de matices y colores, que refleja la brillante carrera de este recien titulado que seguro que tendrá un largo y prospero futuro dentro de nuestra profesión.


 



  • ADRIÁN MARTÍNEZ MUÑOZ    

  • PROPUESTA DE CRECIMIENTO DE ALTA DENSIDAD EN MÉXICO DF. Acerca de cómo construir en altura en la ciudad contemporánea.

  • ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SEVILLA               

  • Primer Premio: I Concurso Nacional de PFC ARQUITECTURA Y EMPRESA

  • Primer Premio: Premio PFC CÁTEDRA HOLCIM de Construcción Sostenible

  • Tercer Premio: I Concurso PFC ARQUITECTURA ASEMAS




Ciudad de México se ha convertido en una de las mayores superpoblaciones mundiales. Su crecimiento a lo largo de la historia se ha producido de manera exagerada. Multiplicó por seis su población en cincuenta años, pasó de 3.100.000 de habitantes en 1950 a 19.000.000 en el año 2000, por ejemplo.



Este crecimiento desorbitado ha producido que los límites de la ciudad hayan sido cercados por la imponente geografía volcánica, creando así una barrera física difícil de superar.





Esta problemática lleva a plantearse estrategias para RE-Densificar el centro de esta megalópolis. Siempre creando ciudad, esto es proponiendo un dialogo de intercambio con el espacio público, estableciendo lugares fruto de acontecimientos, de casualidades, donde las arquitecturas se acodalan y dejan grietas, pasajes, cambios de cotas, etc…



El marco idóneo para acoger un XXL son ciudades en estado de crisis, es decir, con circunstancias políticas complejas, crecimientos urbanos de baja calidad, tráfico descontrolado. El XXL debe estar conectado con las principales infraestructuras urbanas, de manera que se comporte como un condensador de urbanidad pero sin desconectarse de la dinámica urbana que lo rodea.





Ciudad de México parece un panorama ideal para proponer este tipo de edificios, y puntualmente mejor situándolo en un lugar clave como es el cruce de las dos infraestructuras principales de la ciudad, la Avenida Insurgentes y el Paseo de la Reforma.



El proyecto pretende desvincularse de la actual corriente de la arquitectura moderna que, sumida en la cultura del icono, olvida en ocasiones su compromiso colectivo a la hora de construir ciudad. La propuesta se levanta sobre la ciudad como un TAPIZ ligero, poroso y lleno de reflejos. Permitiendo una ventilación natural y una doble orientación de todo el programa. Una superficie que se pliega cuando llega al suelo resolviendo los equipamientos necesarios para el barrio en el que se inserta.





La calle, la cota cero, ya no es el lugar de relación en este tipo de edificios. La calle entronca al edificio en la ciudad, pero su relación con ella se limita a la ubicación de los núcleos de comunicación y vestíbulos principales.  Los lugares de relación y sociabilidad pasan a bandejas superiores donde desembocan las infraestructuras de intercambio de un programa a otro.



En cuanto al programa principal del proyecto, viviendas, no se intenta inventar nuevas habitaciones sino, más bien, cualificar elementos ya existentes, elaborando así nuevos espacios ambiguos. El mundo contemporáneo nos ha llevado a reflexionar sobre la introducción de un espacio en la vivienda en la que nuestros hijos puedan jugar, correr, saltar, un espacio que permita desarrollar las relaciones sociales sin un patrón clásico heredado de la vivienda convencional. En definitiva un espacio que no tenga un uso determinado, preconcebido, sino que responda a las prácticas movedizas y portátiles de las nuevas exigencias contemporáneas. Un espacio alterable. Un espacio para la negociación.





Vista del conjunto desde el nivel de calle





Secciones de la propuesta





Plantas, sección y esquemas.





Detalle constructivo y materialización interior.





Vista 





Detalle constructivo, instalaciones y vista interior



 



Entrevista al 1 Ganador del concurso de PFC Arquitecturayempresa



1. Como ves tu futuro como arquitecto



La mala situación por la que ha pasado y pasa el trabajo del arquitecto en España en los últimos años nos hace reinventarnos para proponer una arquitectura más comprometida con el medio y con los recursos del lugar.



Pienso que el arquitecto debe estar alerta de lo que pasa en su entorno, observando cómo se comporta la sociedad, estudiando los problemas de una manera local pero sin olvidar la repercusión global. Debe ser una persona inquieta y expansiva.



En mi caso, esta actitud me llevó a presentarme a concursos desde los primeros años en la universidad, donde pude investigar sobre conceptos y reflexiones que compartía con un par de amigos.



Hace medio año, esta condición inquieta me llevó a llamar a la puerta del estudio de Rafael Moneo. Desde entonces pertenezco a un equipo de personas del que no dejo de aprender. 



En cuanto a mi futuro, estoy centrado en mi trabajo en el estudio de Rafael Moneo, donde tengo la suerte de participar en grandes proyectos en sus diferentes fases, pero en un futuro me gustaría seguir estudiando un Postgrado y escribir mi Tesis Doctoral para poder dedicarme a la docencia.



2. Aspectos positivos de la difusión de tu PFC a través de una revista online como Arquitectura y Empresa



Creo que lo mejor de la difusión de mi PFC en la revista online Arquitectura y Empresa será que sus lectores puedan ver el trabajo que se está haciendo en las escuelas de arquitectura españolas. Cada vez más, las revistas online van posicionándose en un primer plano debido al mundo digital en el que vivimos. Esto hace fundamental, que plataformas como Arquitectura y Empresa expongan el trabajo de jóvenes arquitectos que muestran sus inquietudes y reflexiones a través de sus Proyectos Fin de Carrera.



3. ¿Cuál puede ser la aportación de tu proyecto a la arquitectura o construcción actual?



Mi proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de construir en altura en megalópolis como México, pudiendo extrapolarse, teniendo en cuenta las diferencias culturales y climáticas, al caso de Asia. Pero planteando un Tapiz vertical ligero, poroso y lleno de reflejos. Permitiendo una ventilación natural y una doble orientación de todo el programa. Una superficie que se pliega cuando llega al suelo resolviendo los equipamientos necesarios para el barrio en el que se inserta. Trasladando los espacios de relación a bandejas superiores, a patios verticales en los que poder tomar el aire. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.