HISTORIA ARQUITECTURA

Premio a la Restauración de la Biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto

Un cambio de frontera, una Guerra con su posterior abandono e inapropiadas reparaciones no han podido con este magistral edificio. Su ejemplar restauración, que tras dos décadas de exhaustivo trabajo ha devuelto su aura al edificio, bien merece el premio con que ha sido galardonada recientemente, el “World Monuments Fund / Knoll Modernism Prize 2014”.

Premio a la Restauración de la Biblioteca de Viipuri de Alvar AaltoBiblioteca de Viipuri, Alvar Aalto

Share This

  • linkedin
  • google+

Un cambio de frontera, una Guerra con su posterior abandono e inapropiadas reparaciones no han podido con este magistral edificio. Su ejemplar restauración, que tras dos décadas de exhaustivo trabajo ha devuelto su aura al edificio, bien merece el premio con que ha sido galardonada recientemente, el “World Monuments Fund / Knoll Modernism Prize 2014”.




Está ubicada en Vyborg, Rusia, ciudad que antes de la Segunda Guerra Mundial pertenecía a Finlandia y se llamaba Viipuri. En el año 1927 Alvar Aalto ganó el concurso para la biblioteca, aunque esta primera propuesta no fue la que finalmente se ejecutó. Tres proyectos distintos con diferentes modificaciones hasta llegar al cuarto y definitivo, consecuencia del nuevo emplazamiento que fijo el Ayuntamiento en el año 1933, el Parque Torkkeli. Con este cambio de ubicación el proyecto mejoró sustancialmente. Finalizó su construcción en 1935.





La biblioteca muestra un diseño funcionalista de lenguaje moderno pero con la particular huella del arquitecto, evidente ya en proyectos anteriores, formas orgánicas y empleo de materiales cálidos autóctonos. Elementos como el techo ondulante de madera de la sala de conferencias, los 58 lucernarios que ilumnian la sala de lectura o la caja de vidrio que muestra la escalera han convertido este edificio en uno de los iconos de la arquitectura moderna del siglo XX.





Pese al reconocimiento internacional que la biblioteca tuvo y trajo al arquitecto, su historia cuenta una lucha continua por la supervivencia, superando una guerra, el cambió de fronteras y el posterior abandono. En 1944 Viipuri pasaba a manos Soviéticas, con ella todos sus bienes. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La biblioteca sufrió daños, pero permaneció intacta. Sin embargo el abandono de casi una década tras la guerra le ocasionó mayores daños, muchas de sus superficies, accesorios y mobiliario quedaron destrozados. En la década de 1950 se iniciaron trabajos de reparación e intentos de restauración, en gran medida inapropiada por desconocimiento.





La restauración terminó oficialmente en 2013, tras más de dos décadas de esfuerzos internacionales. En 1992 se estableció el Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri, comenzando un proyecto que duraría 21 años. Su finalidad era preservar los valores arquitectónicos originales del edificio, teniendo en cuenta las necesidades funcionales de la biblioteca. Tuvo que acometerse por fases, planificándolas y llevándolas a cabo por orden de urgencia, debido a la escasa e intermitente financiación.





Parte de las reformas realizadas en la era soviética se mantuvieron y restauraron como memoria del paso de la historia por el edificio.



El Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri planificó y diseño el proyecto, asesoró, supervisó, guio e inspeccionó la intervención y documentó los trabajos. Además desde el primer momento organizaron campañas en Finlandia e internacionales para dar a conocer el proyecto y recaudar fondos.





El Comité integraba miembros que habían trabajado en la oficina de Alvar Aalto y se habían especializado en la restauración de sus obras. La Fundación Alvar Aalto apoyó el trabajo proporcionando libre acceso a los dibujos, planos y fotografías originales.





La restauración de esta obra maestra forma parte del programa World Monuments Watch del WMF que desde 1996 colabora en la conservación de patrimonio en riesgo aportando recursos para su restauración.



© Fotos  “The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.