BIO ARQ

Plywood House. SMS Arquitectos.

En una antigua vivienda adosada de Palma de Mallorca, SMS Arquitectura ha realizado una intervención donde la madera contrachapada es la protagonista.

Plywood House. SMS Arquitectos.Plywood House. SMS Arquitectos.

Share This

  • linkedin
  • google+

En una antigua vivienda adosada de Palma de Mallorca, SMS Arquitectura ha realizado una intervención donde la madera contrachapada es la protagonista.


Los arquitectos Aina Salvà Tejedor y Alberto Sánchez López, que fundaron SMS Arquitectos en 2007 en Palma de Mallorca, han desarrollado una particular reputación gracias a su implicación en proyectos cívicos y residenciales donde prima la participación de los usuarios y los recursos locales.



Para este proyecto, los arquitectos contaban con una edificación existente compuesta por una planta baja con muros de carga como sistema estructural. El nuevo edificio necesitaba ampliar la planta baja y añadir una primera planta sin sobrecargar los muros de piedra originales. Por este motivo decidieron investigar el funcionamiento de una estructura diseñada a partir de elementos de madera contrachapada cortados con una fresadora CNC y fabricados localmente. Este nuevo sistema, que se añadió a la preexistencia, parte de tableros contrachapados de chopo de 244x122 cm. Este nuevo método definido por las posibilidades del corte CNC, sirve de punto de partida y permite su reproducción en otros edificios.









Por otro lado, el proyecto busca explorar diferentes materiales locales y artesanos, así como reutilizar cualquier material presente en el edificio original, reinterpretando su función y dándole una nueva vida útil. De estos materiales locales cabe destacar las baldosas de hormigón de Huguet fabricadas en Mallorca, utilizadas en interiores como revestimiento liso, y las baldosas de barro cocido de Miquel Soler, que se han utilizado en diversas zonas de la fachada y la piscina.



La geometría generada por la estructura vista y sin revestir, funciona como ornamento interior. Esto es solo un ejemplo del interés de los arquitectos por mostrar la construcción desnuda y “adornar” el espacio decorando el interior.









El interior de la nueva vivienda es flexible, creando diferentes “zonas atmosféricas”. Así se pueden utilizar los espacios con masa térmica en verano porque son más frescos y en invierno los que tienen menor masa térmica permitiendo que se calienten más rápidamente, por lo que se permite la migración estacional dentro del hogar. También hay habitaciones con diferentes iluminaciones, pudiendo adaptarse a las necesidades del momento. Podemos encontrar habitaciones con luz difusa, con luz matutina, unas orientadas al noreste, otras al suroeste, unas con vistas al patio interior y otras con vistas al Castillo. Dentro de esta flexibilidad arquitectónica solo encontramos como elementos fijos la cocina y los baños, permitiendo crear una variedad espacial enfocada al confort atmosférico.









 



© SMS Arquitectos



 



Fotografía: Luis Díaz



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.