CIUDADES Y URBANISMO

Plan Energético de Navarra. Horizonte 2030: PEN 2030

La arquitectura tiene mucho que aportar en la eficiencia energética de nuestras ciudades.

Plan Energético de Navarra. Horizonte 2030: PEN 2030Plan Energético de Navarra. Horizonte 2030: PEN 2030

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura tiene mucho que aportar en la eficiencia energética de nuestras ciudades.


El Gobierno Foral de Navarra está trabajando en un nuevo Plan Energético para esta comunidad, que apueste por las energías renovables y un uso racional de la energía.



En julio de este año, se realizó una presentación para informar a la ciudadanía, que es integra en la participación de este plan.



En Navarra, con datos equiparables a otras comunidades, la energía se obtiene en un 80% de combustibles fósiles y en un 20% de energías renovables. Este modelo implica una dependencia energética importante, así como una contaminación elevada. Para paliar estas consecuencias se pretende aumentar la energía de generación propia y renovable.



Distribución del origen de la energía



Para ello las actuaciones se fundamentan en la disminución del consumo energético (la mejor energía es la que no se consume), en la promoción y el apoyo de EDIFICIOS y vehículos con CERO EMISIONES y en la reconducción del origen de la energía hacia fuentes renovables, pero también en las redes que optimicen su distribución y en el apoyo a la I+D+i de este sector.



Imágenes de energías renovables



En el sector que nos “toca” las medidas se centran en el uso de la biomasa en las instalaciones de los edificios, en la aplicación de programas de auditorías energéticas para el alumbrado exterior y los edificios, el apoyo en la rehabilitación energética de edificios, viviendas y barrios, definir y aplicar criterios bioclimáticos para el diseño y construcción de edificios y por supuesto apoyar la I+D+i en tecnologías que contribuyan a disminuir el consumo energético, a mejorar la eficiencia energética y a aumentar la proporción del uso de las energías renovables.



Imagen genérica



Para el horizonte del plan, se pretende alcanzar una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990 y un 50% del uso de renovables en el consumo energético.



Más información en este enlace.



© Gobierno de Navarra

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.