GRANDES DESPACHOS

Pequeñas arquitecturas. No. 37, Belfast. Fämily architects.

Fämily architects es un despacho irlandés, ubicado en Belfast, cuyo objetivo es "elevar lo común y hacer más con menos".

Pequeñas arquitecturas. No. 37, Belfast. Fämily architects.No. 37. Belfast. Fämily architects . Imagen: www.familystudio.co

Share This

  • linkedin
  • google+

Fämily architects es un despacho irlandés, ubicado en Belfast, cuyo objetivo es "elevar lo común y hacer más con menos".


Uno de sus últimos proyectos, conocido como No. 37, es una vivienda mínima situada en Belfast, en el número 37 de la calle Deramore Gardens, que consigue, en tan sólo  56m2, proporcionar todos los espacios necesarios para vivir, trabajar e incluso jugar. A su vez, consigue revitalizar el espacio urbano en el que se sitúa, ocupando un antiguo solar en estado de abandono, que convertía el fondo de la calle en un lugar inhóspito, transformándolo en un nuevo foco de atención del barrio según los autores del proyecto y los residentes de la zona, atrayendo a vecinos, caminantes y curiosos.



arquitectura_Family architects_no.37_plano situación



arquitectura_Family architects_no.37_regeneración urbana



El proyecto, finalizado el pasado mes de agosto, dota a esta vivienda de reducidas dimensiones de 2 dormitorios, un baño y un espacio diáfano plurifuncional donde se encuentran el salón-comedor y la cocina, lugar que sirve a su vez de espacio de trabajo y lugar de entretenimiento.  La mayor parte del programa se sitúa en la planta baja, excepto el dormitorio principal, que se encuentra en el altillo, al que se accede por una escalera que toma un protagonismo relevante desde el acceso a la vivienda.



arquitectura_Family architects_no.37_planta



arquitectura_Family architects_no.37_planta altillo



arquitectura_Family architects_no.37_estar



arquitectura_Family architects_no.37_cocina



arquitectura_Family architects_no.37_zona juego



arquitectura_Family architects_no.37_escalera



arquitectura_Family architects_no.37_acceso



La fachada principal aboga por la sencillez compositiva, con un contorno casi de dibujo infantil, con la doble casita con tejado a dos aguas, puerta y ventana. Lo mismo sucede con el testero norte, en el que se abren sencillas ventanas cuadradas que ventilan e iluminan los espacios interiores, y el testero sur, en el que destaca el ventanal de planta baja, con puertas abatibles que dan acceso a una pequeña terraza exterior.



arquitectura_Family architects_no.37_alzados



arquitectura_Family architects_no.37_fachada principal



arquitectura_Family architects_no.37_fachada trasera



La fachada trasera es totalmente ciega, a excepción de una pequeña ventana, de formato nuevamente cuadrado, que proporciona ventilación cruzada al dormitorio, así como vistas tanto al este como al oeste, a la vez que un lucernario en el techo proporciona otro foco de luz cenital y un nuevo punto de vista del exterior, hacia el cielo.



arquitectura_Family architects_no.37_testero



arquitectura_Family architects_no.37_dormitorio



Cabe destacar la diferencia de alturas entre ambas ventanas del dormitorio, situándose la de la fachada este a ras del suelo del altillo.



arquitectura_Family architects_no.37



La materialidad unifica toda la envolvente, listones de madera negra con ventanas con carpinterías negras y amarillas, que dan vida y color al conjunto, contrastando con su sencillez compositiva.



Los materiales utilizados en los acabados interiores son exclusivos, así como el mobiliario, y mantienen la tradición autóctona. Se cuidan al máximo los detalles constructivos, como en el caso de la transición entre pavimentos interiores y exteriores.



arquitectura_Family architects_no.37_materiales



arquitectura_Family architects_no.37_detalle exterior



La casa destaca a su vez por su sensibilidad con los conceptos de ahorro energético y sostenibilidad. Utiliza la orientación sur para obtener una "calefacción pasiva"  y dispone un sistema de captación de energía solar fotovoltaica.



Imágenes: https://www.familystudio.co/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.