ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Passeig de Sant Joan, Lola Domenech

La nueva propuesta de remodelación del Passeig de Sant Joan de Barcelona se plantea con dos objetivos fundamentales: priorizar el uso peatonal de esta vía y convertirlo en el nuevo corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella.

Passeig de Sant Joan, Lola DomenechBarcelona

Share This

  • linkedin
  • google+

La nueva propuesta de remodelación del Passeig de Sant Joan de Barcelona se plantea con dos objetivos fundamentales: priorizar el uso peatonal de esta vía y convertirlo en el nuevo corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella.

Para conseguir ambos objetivos el proyecto se ha desarrollado considerando tres criterios básicos de urbanización:

El primero de ellos consiste en garantizar la continuidad de la sección a lo largo del trazado. La nueva sección de tipo boulevard es simétrica y amplía las actuales aceras de 12,5m a 17m de ancho, manteniendo la vegetación centenaria existente y acompañándola con dos nuevas alineaciones de árboles. La continuidad del trazado es fundamental para garantizar la claridad funcional del eje a lo largo de su recorrido.

En segundo lugar ha sido fundamental adecuar el espacio urbano a los diferentes usos. La nueva propuesta acoge los diferentes usos del espacio urbano, haciendo posible su buena convivencia. La sección de esta nueva arteria verde divide sus 17 m de acera de manera que 6 de ellos queden libres para el recorrido peatonal, los 11m restantes emplazados bajo la zona arbolada conforman las zonas de descanso gracias al uso de bancos, juegos infantiles y terrazas de bares. Los estudios de vialidad constataron, en su momento, que la calzada original estaba sobredimensionada. Así pues, ha sido factible acotar el espacio de circulación y convertirlo en una zona de tránsito pacificado.

La reducción de los carriles de circulación, las zonas de estar debajo del arbolado y la segregación del carril bici son premisas claves de la remodelación.

Con el objetivo de convertir el Passeig de Sant Joan en arteria verde principal de la ciudad se refuerza con nuevas especies el arbolado existente, conformando así un ámbito de sombra natural que recoge las zonas de estar y de ocio. La incorporación de un sistema de arbustivas autóctonas acompañando este arbolado contribuye a enriquecer la biodiversidad y el subsuelo.

Para garantizar la sostenibilidad de este nuevo eje se asegura el buen comportamiento drenante del subsuelo asumiendo el reto de incorporar un sistema de pavimentos mixtos en el ámbito arbolado. El sistema de riego automático, aprovechando las aguas freáticas, es clave para la buena supervivencia de la vegetación.

Con esta nueva propuesta, el Passeig de St Joan ha recuperado su valor social como espacio urbano, considerando al mismo tiempo a aspectos clave de biodiversidad y sostenibilidad.

Fotografía de Adrià Goula

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.