CIUDADES Y URBANISMO

PARRAMATTA. Australia

Proyecto de regeneración urbana en esta ciudad australiana.

PARRAMATTA. AustraliaImagen del proyecto

Share This

  • linkedin
  • google+

Proyecto de regeneración urbana en esta ciudad australiana.


Parramatta es un suburbio de Sídney, situado al oeste de su área metropolitana, a orillas del rio con el mismo nombre. Tiene unos 20.000 habitantes.



El año pasado se convocó un concurso internacional para la regeneración de un área situada alrededor del nudo de transporte público más importante de la zona y con un área de espacio público de unos 20.000 m2 de superficie: PARRAMATTA SQUARE PROJECT





Se quería proyectar “el corazón” de la ciudad. En concreto, para la pieza central del ámbito, una plaza de unos 10.000 m2, y en palabras del alcalde: Queremos que la Plaza sea un lugar activado y bullicioso por lo menos 18 horas todos los días. Será un espacio al aire libre para los residentes de la ciudad, un lugar para los trabajadores, para mezclarse y disfrutar del almuerzo, un patio y espacio público para los estudiantes, un espacio de reunión de la comunidad y un área divertida de entretenimiento para eventos y festivales.



El equipo ganador, formado por cuatro empresas, una de ellas, el equipo de Jan Gehl (Gehl Architects) Las otras tres, con una fundada experiencia y relación con Australia: James Mather Delaney Design (JMD), Taylor Cullity Lethlean (TCL) y Tonkin Zulaikha Greer (TZG)



La propuesta, resuelve la conexión de la ciudad con la ubicación, junto al rio. La gran plaza central, resulta el centro neurálgico de la actuación. El agua se convierte en una pieza central de la misma, y es una formidable herramienta para conectarla con otros espacios.





El equipo de diseño, incluye al artista de Melbourne Callum Morton, quien supervisará el proyecto del espacio público, que se realizará en etapas para garantizar la coordinación con otros proyectos de la Plaza Parramatta, como el campus de la Universidad de Western Sydne, nuevos equipamientos y edificios destinados a usos comerciales y de oficinas.





El lugar está en obras, pero se puede consultar una animación del estado final en este enlace.



 




 



Os dejamos un enlace para conocer otro proyecto en Parramatta, la redensificación de los márgenes del rio: RIVERBANK





© http://www.cityofparramatta.com.au/ y http://www.parracity.nsw.gov.au/_nocache

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.