ARQUITECTURA HISTORIA

Parque Central. Caracas

Un proyecto que alberga las Torres Gemelas de Parque Central, íconos de la ciudad, los más altos de Latinoamérica hasta 2003 y actualmente siguen siéndolo pero de América del Sur.

Parque Central. CaracasParque Central. Caracas

Share This

  • linkedin
  • google+

Un proyecto que alberga las Torres Gemelas de Parque Central, íconos de la ciudad, los más altos de Latinoamérica hasta 2003 y actualmente siguen siéndolo pero de América del Sur.






Parque central 2º etapa



El proyecto comenzó en 1969, cuando el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A., presentó el proyecto al presidente del Centro Simón Bolívar.







 Los 6 edificios residenciales se iniciaron en 1970, con los nombres que se le dieron tras la construcción: Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco.







Con 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros, 44 pisos y se terminaron de construir un año más tarde.







Mientras tanto se inició la construcción de las 2 torres gemelas; la Torre Este fue concluida en 1979 y la Torre Oeste en 1984.







El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, cultural y comercial construido en 14 años y hasta 2003 fueron los edificios más altos de Latino América con una altura de 225 metros. Aun así, son los rascacielos más altos de América del Sur.









En las primeras plantas de los edificios existen numerosos centros de entretenimiento e instituciones culturales, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de los Niños.









Los dos rascacielos son sede de numerosos organismos gubernamentales mientras que los otros edificios son residenciales, y son servidos por la red de autopistas de Caracas y la línea 4 del Metro.





 En octubre de 2004, un incendio destruyó unos diez pisos de la Torre Este. El fuego comenzó en el piso 34 y alcanzó el piso 44, principalmente por la antigüedad de los equipos contra incendios y escasa presión de agua.





 Los daños al edificio fueron severos y se creyó que podía derrumbarse, la rehabilitación comenzo  por el Centro Simón Bolívar, el instituto administrador de los edificios.





  La reconstrucción comenzó inmediatamente, e inicialmente se calculó que terminaría a inicios de 2007 y se le  se incorporaría un área turística con restaurantes, mirador, salas de conferencias que no existía antes en la terraza.





Pero la reconstrucción se ha alargado excesivamente en el tiempo. Incluyen nueva cristalería, sistemas contra incendios, instalación eléctrica y perfiles de aluminio.





 El 12 de noviembre de 2013 se produjo otro incendio en el piso 16 de la Torre Oeste, aunque en esta ocasión los daños fueron de menos importancia en relación a los ocurridos nueve años antes. En la actualidad existen doce organismos o empresas nacionales ubicadas en el complejo.





En  la Torre Este, se instaló a finales del año 2012 una antena que representa la espada de Simón Bolívar.





En  septiembre 2014, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, anuncia que se rehabilitará la Torre Este de Parque Central  para convertirlo en un centro cultural, reiterando la estructura anunciada por Ramírez de Tascón en 2012. La  eapertura de las últimas plantas comenzaría hacia el 2016.



 



 



Imágenes: © Rbs, panorámico, Caracas-conlallave.com, O. Moreno Reyes



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.