CIUDADES Y URBANISMO

PAM o Propuesta Alternativa de Mejora en el Barrio del Pla del Remei. Valencia

Un grupo de arquitectos propone una alternativa a la reurbanización de las calles del Barrio del Pla del Remei en Valencia.

PAM o Propuesta Alternativa de Mejora en el Barrio del Pla del Remei. ValenciaAlternativas en el cruce de las calles Cirilo Amorós y Pizarro

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Un grupo de arquitectos propone una alternativa a la reurbanización de las calles del Barrio del Pla del Remei en Valencia.

Para los que trabajamos, vivimos o visitamos este barrio, sabemos de sus problemas urbanos, contaminación sonora, conflictos de tráfico, paisaje deteriorado y sobre todo, una falta de espacio público humanizado, de calidad.

En abril de 2014 se publica en prensa que el Ayuntamiento va a remodelar las calles Hernán Cortés y Pizarro. A partir de ese momento, un grupo de arquitectos afectados por vivir y trabajar en la zona, se interesa por las características del proyecto y, finalmente, propone una alternativa de urbanización a los proyectos aprobados para generar un debate necesario cuando se pretende acometer este tipo de intervenciones en las ciudades.

El equipo redactor de la propuesta, entregada en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia todavía no ha recibido respuesta.

La propuesta, denominada PAM, realiza un riguroso análisis no sólo de la zona estricta de la intervención, también del ámbito donde se inserta y sobre el que necesariamente, va a influir.

El objetivo principal es equilibrar el reparto del espacio entre personas y coches para mejorar las condiciones de la vida urbana del barrio.

Los elementos o herramientas que utiliza la propuesta son:

- El arbolado como elemento que ‘construye’ paisaje y mejora el medioambiente. La presencia de arbolado en las ciudades reduce elementos contaminantes de la atmósfera, reducen el ruido, regulan la temperatura y el soleamiento, incrementan el atractivo y el valor del barrio… la propuesta PAM incrementa sustancialmente su presencia.

- Las condiciones de circulación, delimitando el espacio para personas, ciclistas y vehículos. Las aceras y las plazas son de uso exclusivo para peatones, pero se facilita la transversalidad y accesibilidad en la calle con la eliminación del bordillo y la disposición de pasos de cebra intermedios. Todo ello disuade la presencia y velocidad de los coches favoreciendo la seguridad.

- Materiales, se propone un estudio de las posibilidades de la baldosa de hormigón, frente a otros materiales por sus problemas de deslizamiento o de degradación.

- Sistemas constructivos, que permitan incorporar la permeabilidad con el subsuelo y una regulación natural de la humedad, frente a bases impermeables que agravan los problemas de la recogida de aguas pluviales.

- Mobiliario urbano, como complemento a los objetivos de la propuesta, como bancos, aparcamientos de bicicletas y otros que favorecen el uso de los espacios públicos que se proponen.

- Otras herramientas con las que se ha contado son los contenedores con ubicación rotatoria o la modificación de la iluminación proyectada hacia arriba.

El resultado es una propuesta para las personas, auténticos protagonistas de las ciudades que queremos y que tenemos en una buena parte de Europa, y que han resultado un modelo a seguir en otros lugares del mundo.

Como dicen los propios autores cualquier actuación sobre la ciudad por modesta que sea precisa entender su papel con respecto a la calle, el barrio y la ciudad. Y necesita, además de la intervención de profesionales en la materia, de la participación pública, tengamos en cuenta que estas intervenciones las viviremos o sufriremos durante mucho tiempo.

© José Luis Gisbert y Pilar Ferreres

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