BIOARQUITECTURA

Paisajes nocturnos: los proyectos de iluminación del estudio CONCEPTO

Con la idea de paisaje nocturno, el estudio francés CONCEPTO transmuta la visión del paisaje diurno en una nueva experiencia sensorial, gracias al empleo de una iluminación de tonos diferenciados, donde se potencian los aspectos más relevantes del lugar.

Paisajes nocturnos: los proyectos de iluminación del estudio CONCEPTOPaisajes nocturnos: los proyectos de iluminación del estudio CONCEPTO

Share This

  • linkedin
  • google+

Con la idea de paisaje nocturno, el estudio francés CONCEPTO transmuta la visión del paisaje diurno en una nueva experiencia sensorial, gracias al empleo de una iluminación de tonos diferenciados, donde se potencian los aspectos más relevantes del lugar.


En el año 1988, Roger Narboni y Christian Broggini fundaron el estudio CONCEPTO en Bagneux, especializándose en el diseño de iluminación arquitectónica y urbana, o los efectos lumínicos para eventos y celebraciones. Este último sector se abandonó a partir de 1995, una vez que Roger Narboni tomó las riendas del despacho en solitario.





La dilatada trayectoria del despacho ha tenido una gran repercusión, dando lugar a numerosos proyectos internacionales. Uno de los más significativos fue la iluminación del puente de Río-Antirio, en el golfo de Corinto, que une el norte de la península del Peloponeso con la Grecia continental. Su inauguración se llevó a cabo con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.





El efecto buscado es restar aparatosidad a la obra de ingeniería. Por la noche, el puente se reduce a una simple línea de luz dorada que conecta las dos orillas. La imagen generada es la de un hilo enhebrado por los cuatro soportes, iluminados en color azul, que lo dejan suspendido entre el cielo y el mar.





Para la fachada oeste de la torre Dexia (2005-2006), en Luxemburgo, se propuso una iluminación cambiante. La luz varía desde el blanco al rojo, a partir de las divisiones formadas por los módulos de la fachada, inspirándose en una composición musical. La percepción de la torre se altera según el color y la disposición de los tonos, consiguiendo series impresionistas que recuerdan a las pintadas por Claude Monet.











En cuanto a la iluminación monumental, una de las últimas intervenciones del estudio CONCEPTO se ha llevado a cabo en el puente sobre el río Vezère (2017), en Terrasson-Lavilledieu (Francia). Al reducir la iluminación sobre el entorno y la superficie del agua, se remarca el elemento patrimonial. Los tonos de luz empleados (blanco y ámbar) bañan las superficies del puente, duplicando la arquería con su reflejo en el río.





Se trata de haces inclinados de luz que, con sus sombras, enfatizan la irregularidad de las fábricas, su relieve, los matices de la piedra, su textura y la diversidad constructiva de los arcos (construidos a lo largo de los siglos XII al XIV).







De todas las propuestas del estudio CONCEPTO, la idea de paisaje nocturno es una de sus grandes aportaciones. La necesidad de recuperar la ribera del río Sèvre a su paso por Niort, creando un parque lineal, llevó a la propuesta de un concepto nuevo de iluminación, donde frente a sendas y caminos, se potenció la presencia del agua y su ecosistema.





De manera muy original, se asimilaron los elementos luminosos como si fueran parte integrante de la naturaleza. Luminarias verticales, que quieren asemejarse a juncos y cañas, generan líneas de luz; mientras que otros elementos superficiales parecen nenúfares o calas. Junto a la ribera, luminarias más voluminosas sugieren la imagen de rocas, permitiendo alumbrar la orilla. En esta interpretación del paisaje nocturno, juegan un papel importantes los restos patrimoniales, puentes, pasarelas y edificaciones singulares del entorno inmediato.









En la actuación sobre el río Garona (2005), en el centro de Toulouse, el agua, de nuevo, vuelve a ser la protagonista. El histórico vado que cruza el curso del río es el elemento más singular de la intervención. Su emblemático trazado de 265 metros se remarca mediante una iluminación en color azul turquesa. El proyecto se completó con la iluminación de la vegetación de la ribera o el puente de los Catalanes.











Debido a la creciente afluencia turística en la ciudad de Hangzhou (China), se quiso transformar el carácter industrial del Gran Canal para convertirlo en un espacio amable, para la visita y el deambular. El proyecto de iluminación (2008-2009) buscó los puntos fuertes del entorno, haciendo destacar la monumentalidad de las edificaciones, la arquitectura tradicional y el paisaje conservado. La luz en distintos tonos de azul, como el turquesa en los espacios próximos al canal, unifica la intervención que alcanzó los 10 Km de longitud.







La tradición taoísta fue la inspiración para el proyecto de iluminación de los sistemas de irrigación del río Min (2010-2012), en la ciudad de Dujiangyan (China). La visión nocturna del conjunto buscó la armonía propia existente entre arquitectura y naturaleza. La elección del color de la luz jugó un papel fundamental, decantándose, finalmente, por dos tonos: el dorado para las edificaciones y el jade para recrear el paisaje acuático.









La intervención en el parque Rhônelle (2014), en Valenciennes (Francia), sobresale por su sutileza. El respeto a la fauna y flora local motivó la propuesta de una iluminación interactiva, que utiliza de base el color ámbar (de menor impacto), y cambia, durante unos minutos, a una luz blanca cuando se detecta la cercanía de personas. De esta manera, el ambiente generado gana en visibilidad y seguridad al paso de visitantes. Para ayudar a que los ciudadanos penetren en el parque por puntos determinados, evitando otros donde se quiere proteger la flora o la fauna, los accesos se marcan mediante proyecciones de colores, que simulan ramas y hojas, como si el sol atravesara los árboles cercanos.









El estudio CONCEPTO ha logrado con sus paisajes nocturnos una gran calidad ambiental, siendo respetuosos con los ecosistemas, haciendo compatible el disfrute del medio natural y la conservación de los elementos patrimoniales o la biodiversidad. El empleo de iluminación sostenible o la reducción de consumo energético, además, permite hablar de su trabajo como de ecología de la luz.



Fotografías de CONCEPTO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.