CIUDADES Y URBANISMO

Paisajes de olivos milenarios del Territorio Sènia.

El paisaje de olivos milenarios del Territorio Sénia ha sido elegido para representar a España en los Premios del Paisaje del Consejo de Europa 2015.

Paisajes de olivos milenarios del Territorio Sènia.Paisajes de olivos milenarios del Territorio Sènia.

Share This

  • linkedin
  • google+

El paisaje de olivos milenarios del Territorio Sénia ha sido elegido para representar a España en los Premios del Paisaje del Consejo de Europa 2015.


El Convenio Europeo del Paisaje (CEP) es un tratado en materia de Paisaje orientado a la protección, gestión y ordenación de los paisajes como factor de la calidad de vida del territorio y como integrante de la identidad cultural, pero sin dejar de lado otros aspectos como su relación con los valores patrimoniales naturales y culturales y como oportunidad para diferentes políticas y actividades. Para su desarrollo, el Consejo de Europa ha creado un Comité de Patrimonio Cultural y Paisaje (CDPATEP)



En España este convenio, se sigue desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.



Tras celebrar una convocatoria para el premio, el jurado falló a favor de los “Paisajes de olivos milenarios del Territorio Sènia” representado por la Mancomunidad de la Taula del Sénia:



“en relación con sus valores como elemento esencial de la política de gestión, protección y ordenación del paisaje, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje. Se han considerado sus planteamientos de sostenibilidad territorial, económica, social, cultural y ambiental, que lo hacen ejemplarizante, así como el ejercicio de gobernanza interregional que implica la cooperación de tres comunidades autónomas distintas sobre un mismo paisaje. Se ha tenido en cuenta su dimensión decidida por la sensibilización y participación de la población en relación a sus valores de naturaleza, cultura y calidad de vida.



Así mismo, se ha valorado especialmente la capacidad de reacción ante el declive de este espacio, efecto de la terciarización económica, mediante el esfuerzo desarrollado entre agentes públicos y privados para crear un modelo de gestión que hacen sostenible el mantenimiento del olivo milenario, seña de identidad del paisaje mediterráneo.”





La Mancomunidad de la Taula del Sénia está integrada por 27 municipios de Catalunya, Comunitat Valenciana y Aragón situados alrededor del Rio Sénia, que es a la vez el límite natural de las tres comunidades. Esta mancomunidad, impulsa proyectos y actividades para conseguir nuevos recursos para la zona. También se han creado en esta zona la Associació Territori del Sénia, que gestiona el projecto “Aceite y olivos milenerios del Territorio del Sénia” y la Fundación Rey Jaime I que promueve actividades culturales y medioambientales.





© taula del sénia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.