BIOARQUITECTURA

Paisaje artificial de inspiración natural. Vogt Landscape Architects en Campus Novartis

A través de un proceso de análisis, el estudio Vogt Landscape Architects recurre a la mímesis para construir paisajes claramente artificiales pero inspirados en la naturaleza, la topografía y sus transformaciones, introduciendo el elemento natural en el espacio urbano, como en sus intervenciones en el Campus Novartis de Basilea (Suiza).

Paisaje artificial de inspiración natural. Vogt Landscape Architects en Campus NovartisThe Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: IDF

Share This

  • linkedin
  • google+

A través de un proceso de análisis, el estudio Vogt Landscape Architects recurre a la mímesis para construir paisajes claramente artificiales pero inspirados en la naturaleza, la topografía y sus transformaciones, introduciendo el elemento natural en el espacio urbano, como en sus intervenciones en el Campus Novartis de Basilea (Suiza).


Las intervenciones llevadas a cabo en el Campus Novartis de Basilea por el estudio suizo Vogt Landscape Architects, dirigido por Günther Vogt, muestran la continua investigación de este equipo de arquitectos, paisajistas y diseñadores en los procesos naturales, sus consecuencias sobre el medio ambiente y su posible aplicación, como fuente de inspiración, en sus proyectos paisajísticos o de incorporación del elemento verde en la trama urbana.



Una de sus primeras actuaciones en el campus fue la conformación de la sala de las plantas en el edificio denominado Forum 3, proyectado por Diener & Diener Architekten. Se trata de un vacío de cuatro alturas donde el protagonista es la vegetación, y en el que se buscó conseguir una escena de selva tropical.



    



Forum 3, Campus Novartis (Basilea). Secciones. Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



La distribución del elemento vegetal se llevó a cabo de manera similar a como lo harían en su hábitat natural: desde plantas rastreras y arbustos a árboles gigantes; desde especies medicinales a meramente decorativas. Esta estratificación del elemento verde en sus diferentes tipos y variedades no solo se percibe, de manera global, desde el interior del patio, si no que cada nivel del edificio permite una visión cambiante y completamente diferente de ese espacio: los troncos de los árboles de gran porte en la planta primera; orquídeas, ramas y vegetación densa desde la segunda planta; las copas de los árboles y la maraña de lianas desde los dos últimos pisos.



Forum 3, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



En el caso de la intervención en el patio del edificio proyectado por SANAA, el planteamiento inicial partió de premisas completamente diferentes. El edificio se caracteriza por su completa transparencia. En el corazón de la edificación se dispuso un patio estrecho y alargado, donde la ubicación del elemento verde habría taponado las vistas cruzadas. En consecuencia, Vogt Landscape Architects plantearon una actuación mínima, a partir de una cuadrícula de ajedrez inundada de agua.



SANAA Building, Campus Novartis (Basilea). Planta del patio. Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Como punto de inspiración, el equipo utilizó como referente un paisaje fluvial, una abstracta playa petrificada cortada en bloques. La piedra empleada es arenisca y el agua, previamente tratada, proviene de la refrigeración en los procesos de producción de Novartis.



Con una retícula similar a la fachada del edificio, los bloques de piedra se disponen estrictamente en planta como un damero. Por el contrario, la altura de las losas no es uniforme, variando los espesores en un plano irregular. El agua anega muchas de estas piezas, mientras algunas apenas quedan por debajo del nivel del agua, y otras sobresalen, claramente, de la lámina. De esta manera, a los matices de reflejos y profundidades variables, se suman los cambios del color de la piedra, más clara o más oscura, ya esté seca o húmeda.



SANAA Building, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



La sutileza y los matices del proyecto no acaban aquí. El agua de refrigeración empleada discurre ligeramente templada, y con las bajas temperaturas del invierno genera una tenue niebla que ocupa el vacío del patio: un etéreo volumen dentro de la caja transparente del edificio.



SANAA Building, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Para el edificio ubicado en Virchow 16, proyectado por RMA Architects, fue necesaria la ejecución de una fachada viva, empleando plantas trepadoras. En el atrio del edificio, se utilizaron especies vegetales exuberantes, combinadas con trepadoras que crecen hacia lo alto buscando la luz. Desde los pisos superiores la visión del atrio muestra un mosaico de verdes intensos con plantas en diferentes niveles.



Edificio en Virchow 16, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT





Edificio en Virchow 16, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: Felix Räber



Junto al edificio diseñado por Frank O. Gehry, el estudio Vogt Landscape Architects participó en la concreción de un espacio verde ubicado sobre un auditorio subterráneo, a la manera de una cubierta vegetal. El espacio generado, conocido como The Green, es un híbrido entre parque urbano y plaza, un lugar de encuentro y punto de acceso a los edificios circundantes.





The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: Thomas Mayer



Para la concreción del lugar se buscó la inspiración en un paisaje montañoso de karst, donde la piedra caliza fue erosionada por el agua, los glaciares y las condiciones climáticas extremas. Un paisaje de aristas, surcos y grietas, fisuras y cicatrices. Junto a la piedra fracturada crece algo de hierba y, apenas, algún arbusto.



The Green, Campus Novartis (Basilea). Planta. Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



En una reinterpretación de ese paisaje, el espacio central se configura como una explanada verde con césped, rodeada de un lecho duro de piedra caliza. Piedra que parece haber sido erosionada, arañada en surcos. La transición entre ambas superficies se trata de manera irregular, introduciendo, poco a poco los bloques de piedra en el césped, como dedos que se agarran a la vegetación, creciendo la hierba entre sus juntas.



The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



La forma dada a la piedra surge del análisis de los procesos geológicos y su reinterpretación plástica a través de su simplificación y esquematismo. A partir de un proceso de reelaboración y modificación de estructuras rocosas, se generan esquemas de estructuras en planta que, gracias a maquetas y moldes, permiten obtener el diseño final.





Collage con dibujos esquemáticos. The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Primeras propuestas. The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Durante el proceso de trabajo. The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT





Proceso de modificación de una vista aérea en una estructura de planta. The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Maqueta. The Green, Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Quizás el proyecto más ambicioso sea la creación del Parque Campus Novartis, en un terreno ocupado en el subsuelo por un aparcamiento de dos plantas subterráneas. Sobre una enorme superficie de hormigón, el equipo de Vogt Landscape Architects asumió el reto de reconstruir el paisaje de la ribera del Rin.



Parque Campus Novartis (Basilea). Planta. Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



La propuesta recupera la geología y la botánica de ese tipo de paisaje a partir de una secuencia de terrazas y bancales, en ligera pendiente hacia el río, divididos en tres zonas diferenciadas. La parte más alejada del río es tratada como un área boscosa, donde los árboles autóctonos se entierran en guijarros. La sección intermedia está dominada por las extensiones de césped, con plantación de especies más exóticas.



Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Caminos excavados serpentean en la nueva topografía, de manera similar a los tradicionales Hohlweg: sendas conformadas, con el paso del tiempo, por el uso de carruajes o ganado, o bien, por la acción del drenaje del agua de lluvia. Estos caminos devienen túneles de cubiertas vegetales gracias a los arbustos densos que los delimitan.



Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Análisis y estudio de los caminos tipo Hohlweg. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Maqueta. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Las terrazas inferiores, junto a la ribera del Rin, se tratan con vegetación aluvial, como juncos y lirios. La horizontalidad vegetal se rompe mediante pequeñas agrupaciones de álamos y abedules, intentando no limitar las visuales hacia el río, ni la visión panorámica del resto del parque.



Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



A mitad de camino entre una intervención paisajística, una apropiación artística, la manipulación artesanal de la materia y la investigación geológica, el proceso creativo de Vogt Landscape Architects da como resultado sutiles paisajes artificiales que reivindican la naturaleza perdida o, en muchos casos, olvidada.



Análisis de las formas del curso del río. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Estudios de topografía. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Maqueta. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Esquemas. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



Estudio de los lechos de los ríos. Parque Campus Novartis (Basilea). Vogt Landscape Architects. Imagen: VOGT



https://www.vogt-la.com/en



https://www.novartis.com/ch-de//novartis-in-der-schweiz/unser-unternehmen/unsere-standorte/basel-st-johann-bs

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Paisaje artificial de inspiración natural. Vogt Landscape Architects en Campus Novartis

Hola, quisiera comentar que en algunos trabajos es imposible instalar césped natural y tenemos que recurrir al césped artificial.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.