ARQUITECTURA CERÁMICA

Pabellón experimental de ladrillo en Buenos Aires, del Estudio Botteri-Connell: nuevos significados y posibilidades para un elemento tradicional

Con la creación de paneles móviles de ladrillo, la envolvente adquiere dinamismo y somete al material a un comportamiento inusual, explorando nuevas capacidades para este elemento cotidiano en la arquitectura tradicional.

Pabellón experimental de ladrillo en Buenos Aires, del Estudio Botteri-Connell: nuevos significados y posibilidades para un elemento tradicionalPabellón experimental de ladrillo en Buenos Aires, del Estudio Botteri-Connell. Fotografía: Gustavo Sosa Pinilla y Agustín Ichuribehere.

Share This

  • linkedin
  • google+

Con la creación de paneles móviles de ladrillo, la envolvente adquiere dinamismo y somete al material a un comportamiento inusual, explorando nuevas capacidades para este elemento cotidiano en la arquitectura tradicional.

Frente a la oportunidad de experimentación en una obra doméstica de pequeña escala, los arquitectos Sofía Botteri Cappa y Patricio Connell desarrollan una serie de ensayos que constituyen el marco teórico-práctico del proyecto, manipulando un elemento tradicional de nuestra cultura constructiva: el ladrillo cerámico.

El encargo consta de la construcción de cuatro habitaciones de fin de semana, materializadas mediante planos horizontales y verticales de hormigón armado que determinan su estructura portante y espacial. El cerramiento exterior del pabellón está constituido por paneles autoportantes de ladrillo de construcción en seco.

El sistema constructivo parte de la unidad básica, un ladrillo común, dispuesto en forma repetitiva alternando llenos y vacíos dentro de un bastidor metálico. Con 55 ladrillos enteros y 22 medios, con un aparejo a panderete pero sin ninguna pasta o masa que los una, se crea un panel de trama semi-abierta, que funciona como tamiz de luz y resguardo de la intimidad de los habitantes.

El ritmo generado por la alternancia de las piezas y el vacío entre ellas, produce una marcada uniformidad de la envolvente, matizada por el cambio de plano de algunas partes singulares en la composición: los paneles que conforman la fachada sur cuentan con la posibilidad de desplazarse permitiendo la vinculación de los dormitorios con el exterior.

Planta

Detalle Constructivo

  • Arquitectos: Sofía Botteri Cappa y Patricio Connell. Estudio Botteri-Connell,
  • Colaboradores:
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
  • Área: 120.0 m2.
  • Año Proyecto: 2016.
  • Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla y Agustín Ichuribehere.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.