Share This

  • linkedin
  • google+

La primera estructura que dio gran prestigio a Félix Candela

Arquitectura vista del pabellón de rayos cósmicos

Carlos Lazo, director de la construcción de la Ciudad Universitaria en México pidió a Félix Candela ayuda para construir un laboratorio para medir neutrones. El techo debía ser lo suficientemente delgado como para dar paso a los rayos cósmicos, con un espesor máximo de 15 mm .

Arquitectura alzado de acceso pabellón

Aun siendo de pequeña escala, contiene el potencial plástico y constructivo de la arquitectura de cubiertas ligeras utilizada muy frecuentemente en mercados, almacenes, iglesias, restaurantes, etc., en la arquitectura significativa de México y que ha trascendido incluso internacionalmente.

Arquitectura estructura  construcción del pabellón

Imagen etapa de construcción estructura

Arquitectura fase de construcción de pabellón

Imagen etapa de construcción

El Pabellón de Rayos Cósmicos, fue el cuarto cascarón construido por Cubiertas Ala (su empresa. Fue esta estructura la primera que dio gran prestigio a Candela, tanto por la gracia de su sencillez formal, como por el alarde técnico que suponía su extrema delgadez.

Arquitectura pabellón de rayos cósmicos

El cascaron cuenta con 12 metros de largo por 10.75 metros de ancho. La cubierta de éste laboratorio no sobrepasa  los 15 milímetros de espesor su parte más alta.

Arquitectura acceso al pabellón

Acceso al pabellón

Se accede mediante unas escaleras de hormigón  armado que llevan a la primera crujía del edificio donde se encuentra un vestíbulo que comunica con un cubículo externo y dos laboratorios donde realizan tareas sobre los neutrones que desprenden los rayos cósmicos.

Arquitectura imagen soporte del pabellón

El pabellón consta de cimentación a base de zapatas aisladas, de las cuales se desprenden dos crujías a partir de tres marcos rígidos mediante las columnas de concreto armado que divide el espacio claramente en dos. Las paredes que cubren lateralmente son de hormigón armado y tienen una terminación ondulada, obtenido mediante la cimbra para el colado de dicho muro.

 

 

arquitectura Félix Candela

Imagen de Félix Candela

La eficacia de los cascarones de hormigón armado no viene dada por el material con que están construidas, si no por su propia morfología generada por la doble curvatura, que es la responsable de ofrecer a las cargas una ruta fácil para bajar hasta la cimentación y, a la vez, un significado plástico, estético y funcional, y por consiguiente, arquitectónico.

Arquitectura pabellón imagen interior

Interior del pabellón actualmente

El edificio todavía sigue firmemente en pie en la universidad, aunque ya no se usa como laboratorio, sino como sede del club de ajedrez. En el interior, las particiones que dividían el espacio interior se han eliminado y en el exterior, la cubierta se ha impermeabilizado y pintado de rojo. Aunque se observan algunos parches en la misma debido a que se ha tenido que reparar en algunas ocasiones, el edificio de Candela ha sobrevivido a varios terremotos.

Arquitectura Félix Candela Fábrica Bacardi

Planta embotelladora  Bacardí

Algunas de las obras más representativas de Félix Candela:

- Laboratorio de Rayos Cósmicos (1951) - Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa (1953) - Bolsa de Valores de la Ciudad de México (1953) - Club Nocturno La Jacaranda (1954) - Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo (1955) - Capilla de Lomas de Cuernavaca (1957) - Restaurante Los Manantiales (1957) - Plaza de los Abanicos (1957) - Planta Embotelladora de Bacardí (1958)

 

 

Imágenes: © Revista de la Universidad de México - UNAM, Adrian-mallol, sarai urrutia, AD MX

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.