HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Ondas en el paisaje, La Ricarda

La Ricarda es uno de los más destacables ejemplos de arquitectura racionalista en España. Situada en el Prat de Llobregat en un entorno privilegiado frente al Mar Mediterráneo, cerca de Barcelona, fue proyectada por el arquitecto Antonio Bonet Castellana para Ricardo Gomis e Inés Bertrand. 

Ondas en el paisaje, La RicardaCasa Gomis o Casa La Ricarda de Antonio Bonet

Share This

  • linkedin
  • google+

La Ricarda es uno de los más destacables ejemplos de arquitectura racionalista en España. Situada en el Prat de Llobregat en un entorno privilegiado frente al Mar Mediterráneo, cerca de Barcelona, fue proyectada por el arquitecto Antonio Bonet Castellana para Ricardo Gomis e Inés Bertrand. 




Debido a que Antonio Bonet residía en Argentina desde 1938 se estableció una continuada correspondencia epistolar entre arquitecto y propietario a través de la que se definió cada detalle y cada matiz del proyecto.





                         © imagen es.wikiarquitectura.com



La vivienda se levanta sobre una plataforma artificial de hormigón construida sobre las dunas, el programa se desarrolla racionalmente en dos direcciones, en una única planta que se adapta al paisaje, al denso pinar que la envuelve. Se materializa como un sistema de bóvedas rebajadas, que parecen estar suspendidas sobre el terreno debido a la liviandad de sus cerramientos.





Su construcción es continuación de los trabajos realizados por el arquitecto en Uruguay y Argentina donde ya empleó bóvedas rebajadas sobre pilares metálicos.



La caracteriza la relación fluida con el entorno, donde los límites con el exterior parecen no existir, ya que la sensación desde el interior de la vivienda es la de estar junto al paisaje que la envuelve.





                         © imagen es.wikiarquitectura.com



Está formada por diferentes pabellones que se articulan asimétricamente y que definen espacios interiores, intermedios, como las terrazas y porches cubiertos, y exteriores. Estos pabellones, que albergan los dormitorios, la sala de estar y los baños se conectan entre sí mediante pasillos acristalados. Las habitaciones para los niños tienen su propio pabellón con su propio jardín de juegos, a las que se accede a través de una galería adornada con celosías de colores.



El núcleo central que contiene los espacios comunes -acceso, estar, comedor y cocina-, está formado por cuatro módulos de bóveda rebajada concatenados por el alero. Este pabellón es diáfano a excepción de la cocina que se cierra con muros alicatados.





La estructura se resolvió mediante una trama ortogonal de pilares metálicos, dos UPN encajonados, que definen cada módulo espacial y estructural básico, 8,80 x 8,80 metros y 1,30 x 8,80 en el eje este-oeste y 8,80 x 8,80 metros en el norte-sur. Sobre éstos, vigas de hormigón armado de sección en U y cubierta compuesta por dos láminas, la inferior de hormigón armado y la superior-exterior construida como solera catalana, de doble capa de ladrillo cruzado, éstas quedan sujetas por tabiques palomeros dejando una cámara de aire ventilada en su interior.





El módulo se subdivide definiendo el despiece del pavimento, de las carpinterías y hasta del mobiliario fijo. Se diseñó expresamente para la casa hasta el más mínimo detalle, puertas, manivelas, mobiliario, carpinterías, etc., para que todo estuviese en sintonía y armonizara con el espacio.





La vivienda se convirtió en espacio de experimentación artística durante los últimos 15 años del franquismo, ya que Ricardo Gomis la facilitó como lugar de encuentro, creación y exhibición del CLUB49, formado por artistas e intelecturales catalanes como John Cage, Merce Cunningham, Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos, Joan Prats, Robert Gerhard, Villèlia, Antoni Tàpies, Joan Miró o Joan Brossa.





                         © imagen es.wikiarquitectura.com (idem imagen portada)



En 1977 la familia Gomis encargó a los arquitectos Fernando Ávarez y Jordi Roig el proyecto de restauración de la misma, quienes tras exhaustivos estudios previos se centraron en solucionar problemas en la cubierta y la carpintería.





                         © imagen es.wikiarquitectura.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.