ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Oficinas sostenibles en entorno histórico: Väla Gård

La nueva oficina de Skanska, empresa constructora sueca, en la ciudad de Helsingborg, Suecia, está emplazada en la periferia entre centros comerciales e industria ligera,  afortunadamente limita también con un bello paisaje arbolado. 

Oficinas sostenibles en entorno histórico: Väla GårdOficina Skanska en Helsingborg, Suecia. Tengbomgruppem AB

Share This

  • linkedin
  • google+

La nueva oficina de Skanska, empresa constructora sueca, en la ciudad de Helsingborg, Suecia, está emplazada en la periferia entre centros comerciales e industria ligera,  afortunadamente limita también con un bello paisaje arbolado. 


Se ubica en Väla Gård, un hermoso granero de piedra gris del siglo XIX punto de referencia a lo largo de la ruta principal de entrada a la ciudad. Este granero ya pertenecía a la empresa y formaba parte de su sede, el reto para los arquitectos, el estudio Tengbomgruppem AB, era proyectar las nuevas oficinas en diálogo con el edificio antiguo, enlazando modernidad e historia. Y además convertir el nuevo edificio en referente de construcción ecológica.





Los nuevos volúmenes se disponen en el terreno dejando que el granero de piedra continúe siendo el edificio principal. Éstos se materializan como una reinterpretación de éste, con su cobertura a dos aguas. El resultado del conjunto, un lugar atractivo y agradable en el que trabajar.



Los dos nuevos edificios, dispuestos longitudinalmente en la misma dirección que el granero existente, están conectados mediante el hall de entrada que comparten. Se establecen relaciones visuales entre las distintas zonas de trabajo que favorecen la interacción entre los departamentos. Hacia el exterior abre vistas al bosque que lo rodea.





Referente a su forma, los edificios copian el ángulo de la cubierta, la altura de la cumbrera y el ancho del alero de madera del granero histórico pero su expresión arquitectónica y su materialización son diferentes e independientes.



Exteriormente se manifiestan con una piel monocroma negra que contrasta con el entorno verde, los paneles fotovoltaicos del techo al sudoeste destacan la piedra gris del edificio principal. En los hastiales se dispone un cerramiento de chapa perforada de acero corten que actúa como protección solar, que sin interrumpir la visibilidad favorece una gran luminosidad interior.





En el hall, destaca el muro “verde” de la escalera que mejora el ambiente interior y proporciona aislamiento acústico, armonizando además con el bosque cercano.



Los arquitectos han trabajado por conseguir unas oficinas cero-emisiones, a las que se le ha otorgado el nivel más alto, Platino, en el sistema de certificación ambiental internacional LEED.





Los ambiciosos objetivos energéticos de Skanska han dado lugar al primer edificio de oficinas de los países nórdicos que genera más electricidad de la que consume. La combinación entre energía geotérmica y 450 m2 de paneles solares fotovoltaicos es suficiente para cubrir las demandas del edificio. El excedente se vende a la red.



Väla Gård se convirtió en el ganador de "Solar Awards Skåne", www.solarregion.se así como "Solenergipriset 2013" y fue preseleccionado para los premios WAF en 2013.



© Fotos Skanska

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.