ARQUITECTURA

Oak Park. Sacramento: Arquitectura contemporánea para el renacimiento.

Una revitalización y mejora del tejido irregular de las manzanas con una propuesta de arquitectura creativa y dinámica.

Oak Park. Sacramento: Arquitectura contemporánea para el renacimiento.Oak Park. Sacramento: Arquitectura contemporánea para el renacimiento.

Share This

  • linkedin
  • google+

Una revitalización y mejora del tejido irregular de las manzanas con una propuesta de arquitectura creativa y dinámica.


Complejo Oak Park  vista de la calle general

Vista general del complejo



El complejo urbano de Oak Park  realizado en el año 2018, por el equipo de arquitectura Johnsen Schmaling Architectses un desarrollo urbano que ocupa un antiguo terreno abandonado, con una superficie de 1.021 m2, ubicado en el vecindario de Oak Park en Sacramento.



Oak_Park_ calle de acceso

Alzados de acceso



En el pasado, el vecindario ha sufrido crisis económicas y una falta de inversión, pero en los últimos años ha comenzado a ser redescubierto por jóvenes profesionales, artistas y estudiantes que han encontrado un lugar accesible cerca del centro de la ciudad para vivir y trabajar allí. Siguiendo este ritmo, las antiguas propiedades abandonadas de Oak Park fueron ocupadas con nuevas galerías de arte, cafeterías y pequeñas tiendas, cambiando la dinámica del vecindario.



Oak_Park_plantas alzados y sección

Plantas y secciones



El Conjunto Oak Park es uno de los nuevos desarrollos residenciales en el vecindario y su apuesta es más que una adición contemporánea al contexto, es un precursor de la revitalización urbana y su arquitectura abraza felizmente la energía creativa que estimuló la dinamización de esta comunidad vibrante y culturalmente diversa.



Oak_Park_ esquemasde volumen

Esquemas de volumenes



El proyecto es un denso grupo de seis casas pequeñas, cuidadosamente estudiadas para respetar la masa y la escala de los edificios circundantes.



Oak_Park_Morphology 3d y alzado principal

Modelo maqueta y Alzado principal



Oak_Park_esquema renderizado isométrico

Plano renderizado isométrico



Las casas son volúmenes simples con dos pisos que parecen un poco sobrios, a pesar de tener un diálogo con la dinámica creativa que impregna el vecindario.



Oak_Park_sección modelo maqueta

Sección modelo maqueta



Tres de las seis casas están agrupadas a lo largo de 2nd Avenue, donde reparan una parte fragmentada de la calle, reparando el tejido irregular de la manzana.



Oak_Park_vista de la manzana  y esquema 3d

Vista general de la manzana  y esquema 3D



Se accede a las otras tres casas desde atrás, en un callejón público que sirve como pasaje comunitario en los vecindarios, una estructura que es bastante común en el tejido urbano de Sacramento.



Oak_Park_ zona de cocina comedor

Cocina y escalera a planta primera



Diseñado con un presupuesto limitado, cada residencia tiene un área de aproximadamente 140 metros cuadrados y está formada por un volumen de tierra gris claro que soporta el volumen superior, más oscuro y en voladizo.



Oak_Park_habitación

Habitación



Las áreas de cocina, sala y comedor se consolidan como un gran espacio abierto en la planta baja, mientras que las escaleras conducen a las tres habitaciones en la primera planta.



Oak_Park_fachada posterior

Fachada acceso garaje



Los revestimientos externos son simples e incluyen estuco y tableros horizontales de madera contrachapada que se complementan con aberturas de suelo a techo.



Oak_Park_detalle fachada y composición  Fachada Sur

Detalle composición de  Fachada Sur

Oak_Park_detalle de lamas en Fachada Sur



Detalle de lamas en fachada Sur



En la planta superior, la fachada sur está articulada por lamas metálicas barnizadas verticales que actúan como un dispositivo de composición de esta.



Oak_Park_lamas de fachada colores

Fachada Sur



El espacio entre las lamas establece una cadencia dinámica y texturizada, mientras que sus colores complementan los tonos neutros y suaves del sótano y reverberan en los murales y pinturas de los edificios y construcciones de los alrededores.



 



Johnsen Schmaling Architects



Fotografía de John J. Macaulay



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.