Actualidad

Nuevas tecnologías aplicadas al BIM

De todos es sabido que BIM ya es obligatorio y ha venido para quedarse.Está tan extendido que no es raro oír hablar de BIM a personas no técnicas que están fuera del sector de la construcción.Y ahora que BIM ya está implantando, ¿hacia dónde vamos?

Nuevas tecnologías aplicadas al BIM Nuevas tecnologías aplicadas al BIM

Share This

  • linkedin
  • google+

De todos es sabido que BIM ya es obligatorio y ha venido para quedarse.Está tan extendido que no es raro oír hablar de BIM a personas no técnicas que están fuera del sector de la construcción.Y ahora que BIM ya está implantando, ¿hacia dónde vamos?


arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim



Por un lado, tenemos que asentar las bases de la metodología BIM y homogenizar. Por ello desde el gobierno se están exigiendo en los concursos públicos que haya ciertos profesionales con una experiencia avalada y una formación certificada. Esto se consigue con un Máster BIM o una certificación profesional.



Por otro lado, nos dirigimos hacia la digitalización por el mismo camino que otros sectores; a la aplicación de las nuevas tecnologías disruptivas que oímos en los telediarios.Os comentamos las tecnologías más interesantes cuya aplicación está más avanzada en su aplicación a BIM según un estudio de Editeca.



PROGRAMACIÓN BIM



La programación BIM está creciendo entre los arquitectos e ingenieros al poder trabajar de manera visual sin conocimientos de programación gracias a Dynamo o Grasshopper. Si queremos automatizar y optimizar más procesos, por ejemplo en REVIT, se puede utilizar Dynamo con su lenguaje de programación: Python.



Lo que está permitiendo la programación BIM es usar datos BIM que, a través de unos botones (nodos) conectados, vayan creando diferentes elementos o archivos personalizados, como por ejemplo introducir automáticamente una zapata en todos mis pilares de planta baja.



arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim programacion bim



REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA & MIXTA



La realidad virtual está a la orden de día, y es muy sencillo conseguir hacer una interacción rápidamente con Enscape o Lumion. Si queremos crear alguna aplicación o conseguir experiencias más profesionales podemos utilizar Unreal Engine o Unity para desarrollar la visualización de un proyecto en Realidad Virtual.



El proceso de creación de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta es el mismo, lo que cambia son la forma de visualizarlos, la interacción y los dispositivos. Por ejemplo podemos visualizar en una obra como quedaría el edificio construido o explicar a los albañiles cómo es la solución constructiva planteada.



arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim realidad aumentada y mixta



ESCANEADO 3D Y NUBE DE PUNTOS



Esta tecnología nos permite poder meter datos reales de edificios en nuestro modelo virtual. Ya sea a través de un escáner 3D o un dron, podemos hacer una nube de puntos de un edificio que vayamos a restaurar o una topografía sobre la que vamos a construir.



Tras obtener el escaneado de un edi­ficio a través de la captura de datos con nube de puntos, se vincula a softwares BIM como Autodesk Revit. Esta tecnología es muy útil para rehabilitaciones o mantenimiento de edifi­cios.



arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim escaneado 3d y nube de puntos



IMPRESIÓN 3D



La impresión 3D no se queda sólo en la impresión de objetos como joyería, tuberías o utensilios, sino que en el sector de la construcción también tienen su aplicación. Por ejemplo podemos imprimir en 3D nuestra maqueta a raíz de nuestro modelo BIM. También podremos imprimir alguna pieza de nuestra fachada si necesitamos saber cómo maclarla.



Hay muchos sistemas de funcionamiento de impresión 3D pero todos tienen en común que se basan en la producción de piezas "prototipos". 



arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim impresion 3d



BLOCKCHAIN



Esta tecnología está muy de moda y también tiene su aplicación en BIM para agilizar muchos procesos del sector AECO. Blockchain principalmente tiene 3 utilidades: Certifica, Tokeniza y Smart Contracts.



La idea principal es tener una trazabilidad de todo el proyecto BIM y que se grabe en una base de datos donde se puedan registrar los datos del modelo. Un ejemplo sería el cumplimiento de varias cláusulas del contrato. Una vez que se cumplan, por ejemplo cumplir los criterios de calidad o conseguir la licencia, entonces automáticamente se libera una acción, como puede ser el pago de una parte del proyecto.



arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim blockhain



BIG DATA Y MACHINE LEARNING



En un proyecto BIM hay grandes cantidades datos. Gracias al BIG Data y Machine Learning se pueden obtener, gestionar y estructurar estos datos relativos a elementos constructivos para obtener resultados o las acciones que queramos.



Podemos llegar a codificar el modelo o hacer métodos predictivos. También es factible y más sencilla la estandarización de bases de datos y modelado o la visualización datos. Podemos enseñar a la Inteligencia Artificial los datos que tiene que obtener y lo que queremos que haga con esos datos, por ejemplo saber  cuál es la forma más óptima de un edificio según la incidencia solar o cómo se comportan los humanos en caso de incendio y así diseñar las mejores vías de evacuación.



arquitectura nuevas tencologias aplicadas al bim master bim editeca



Máster BIM online de Editeca

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Nuevas tecnologías aplicadas al BIM

Me interesa todo lo relacionado con el Diseño arquitectónico y el urbanismo.

Imagen de mbusca
Nuevas tecnologías aplicadas al BIM

#1 Hola Ivet, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros colaboradores de Editeca, tienen una amplia oferta de cursos.

Gracias, saludos.

Me interesa todo lo relacionado con el Diseño arquitectónico y el urbanismo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.