Las intervenciones del estudio Nieto Sobejano en la ciudad de Graz (Austria) suponen una declaración de intenciones de estos arquitectos en cuanto al posicionamiento de la nueva arquitectura dentro del contexto de la ciudad histórica. Sin renunciar a la modernidad, sin recurrir al mimetismo, sin megalomanías, sin servidumbres ni complejos, la arquitectura actual se reimplanta en la Historia.
La incorporación de la arquitectura contemporánea en la ciudad histórica es siempre un tema controvertido. Las Cartas del Restauro rechazan el empleo de las reconstrucciones y los falsos históricos, apostando por una arquitectura rotundamente contemporánea que dialogue con el contexto, fácilmente identificable como nuevo elemento incorporado a la trama histórica de la ciudad.
El estudio madrileño Nieto Sobejano destaca por la rotundidad conceptual a la hora de intervenir en patrimonio. Dos proyectos en la ciudad austriaca de Graz muestran claramente los criterios que estos arquitectos adoptan a la hora de dialogar con la historia.
Vista panorámica de Graz (Austria). Imagen: Graz Tourismus
El centro histórico de Graz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es un conglomerado de edificaciones de alto valor ambiental, cuyo skyline urbano destaca por el perfil quebrado de sus cubiertas.
Esta singularidad es el punto de partida para la ampliación de la sede de la firma Kastner & Öhler, cuya volumetría se aumenta elevando una nueva planta sobre el conjunto de edificaciones preexistentes, que queda coronado por una expresiva cubierta.
Propuesta de Ampliación de la sede de Kastner & Öhler, Graz (Austria). Imagen: Nieto Sobejano
El proyecto parte de un respeto escrupuloso de la edificación histórica y acentúa su contemporaneidad en su quinta fachada, la cubierta. Aunque la propuesta inicial intentaba integrarse con el empleo de un revestimiento mimético con las cubiertas tradicionales, la solución final, más rotunda, muestra claramente la nueva arquitectura. El revestimiento de planchas de acero galvanizado identifica y diferencia la nueva intervención, mientras la lámina plegada que conforma la cobertura dialoga y se inserta en la topografía circundante de cubiertas.
Inserción de la ampliación de Kastner & Öhler en la panorámica de Graz. Imagen: Gerhard Hagen
Sección de la sede de Kastner & Öhler tras la ampliación. Imagen: Nieto Sobejano
Detalle de la cubierta de la ampliación de Kastner & Öhler. Imagen: Gerhard Hagen
La nueva cubierta posibilita la existencia de terrazas que se abren como miradores, generando nuevas visiones sobre el paisaje urbano. Los ángulos de inclinación y los ligeros retranqueos hacen invisible esta intervención desde el nivel de la calle. Para el viandante, esta nueva arquitectura pasa desapercibida.
Terraza en la cubierta de Kastner & Öhler. Imagen: Paul Ott
Una propuesta radicalmente opuesta, pero con consecuencias similares, es la intervención sobre el Joanneumsviertel, donde se debía resolver un único acceso a las tres instituciones culturales que lo conforman (Museo de Historia Natural, Biblioteca Regional y Galería de Arte Contemporáneo), aprovechando la intervención para incluir usos complementarios, como espacios de acogida, áreas de lectura, sala de conferencias, archivos y otros servicios.
Contra las soluciones habituales de nuevos hitos como puntos focales que señalan y destacan este tipo de instituciones, Nieto y Sobejano plantean la construcción de un “no edificio”. El patio posterior que pone en contacto las edificaciones preexistentes es el objeto de la intervención, reconstruyendo el plano del suelo, bajo el que se disponen los servicios requeridos y el nuevo acceso.
Intervención en el Joanneumsviertel, Graz (Austria). Imagen: Roland Halbe
Detalles de la intervención en el Joanneumsviertel. Imagen: Roland Halbe
Planta de la actuación en el Joanneumsviertel. Imagen: Nieto Sobejano
Sección de la actuación en el Joanneumsviertel. Imagen: Nieto Sobejano
La superficie del suelo se perfora mediante formas cónicas para generar las entradas de luz y de usuarios. Una actuación que pasa nuevamente desapercibida, revaloriza el espacio de forma silenciosa, dejando hablar a la arquitectura histórica que lo delimita.
Vista general del Joanneumsviertel. Imagen: Roland Halbe
Pozo de luz en Joanneumsviertel. Imagen: Roland Halbe
Imagen nocturna del Joanneumsviertel. Imagen: UMJ N Lackner
En oposición a estas propuestas, también en Graz, el estudio inglés Spacelab (Peter Cook y Colin Fournier) construyó el edificio de la Kunsthaus como un nuevo hito urbano para la ciudad, en un incómodo contraste con el tejido histórico. Ya se sabe. Los clientes siempre tienen la razón, en este caso, los habitantes, que lo han apodado “alien”, con el permiso de Ridley Scott.
La Kunsthaus sobre el perfil de Graz. Imagen: Architektur Consult
https://www.museum-joanneum.at