ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Museu Blau, creatividad y sostenibilidad por los arquitectos Herzog & Meuron

Herzog & Meuron, un equipo de gran carisma para un proyecto lleno de grandes retos arquitectónicos consiguen fascinar a cualquier visitante con un proyecto inspirado en la ciudad de Barcelona y el mar que baña sus costa.

Museu Blau, creatividad y sostenibilidad por los arquitectos Herzog & MeuronMuseu blau ©Herzog & Meuron

Share This

  • linkedin
  • google+

Herzog & Meuron, un equipo de gran carisma para un proyecto lleno de grandes retos arquitectónicos consiguen fascinar a cualquier visitante con un proyecto inspirado en la ciudad de Barcelona y el mar que baña sus costa.


El edificio Fórum, conocido como el Museu Blau, diseñado en exclusiva para la celebración del Fórum Universal de las Culturas del 2004 por los arquitectos Herzog & Meuron. Un edificio singular pensado y diseñado como un lugar de encuentro asociado al carácter de la ciudad de Barcelona, en el cual podemos encontrar las más curiosas y únicas especies animales del mundo ya que tras la celebración del Fórum donde se celebraron varias exposiciones, múltiples conferencias y ceremonias de inauguración y clausura se destinó como el nuevo Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad Condal, además desde el 2005 acoge una exposición sobre el futuro de la ciudad y el desarrollo sostenible.



arquitectura, Herzog & Meuron, Barcelona, Museu Blau, edificio Fórumarquitectura, Herzog & Meuron, Barcelona, Museu Blau, edificio Fórum



Un edificio de volumen triangular, según los arquitectos consecuencia directa de la trama urbana de la zona, un triángulo equilátero de planta de 180 metros por cada lado y 25 metros de altura y una planta subterránea en la que se encuentra el auditorio con 3200 asientos. Una estructura con 17 puntos de apoyo, los cuales se encuentran camuflados entre muros de vidrio y espejo que forman la planta baja de edificio, con grandes y arriesgados voladizos de diversos metros que crean espacio cubierto a nivel de calle de uso público sumados a dichos muros se consigue la transparencia total de la planta baja dando la sensación de que la estructura principal permanece suspendida en el aire. Las claraboyas que atraviesan el edificio al completo se suman a este efecto de levitación de la estructura ya que aportan iluminación natural a su interior.



arquitectura, Herzog & Meuron, Barcelona, Museu Blau, edificio Fórumarquitectura, Herzog & Meuron, Barcelona, Museu Blau, edificio Fórumarquitectura, Herzog & Meuron, Barcelona, Museu Blau, edificio Fórum



Inspirándose en el agua del mar, los arquitectos  optan por una fachada de color azul con textura rugosa dando nombre al edificio, se combina con grandes franjas irregulares de vidrio liso que simulan ríos de agua derramándose desde el techo, un techo en el cual se encuentra una piscina de escasa profundidad que sirve como aislante térmico natural del edificio. En gran parte del edificio se eligió un pavimento de terrazo continuo sobre madera de color negro a base de resinas epoxídicas y áridos de mármol realizado con materiales reciclados, el mismo material aplicado en exteriores pero esta vez en blanco de la empresa barcelonesa Pavindus, una empresa cuyo objetivo principal es la reutilización de materiales que para otras empresas son subproductos o residuos. Para los acabados de los techos realizaron el diseño de 28.000 elementos triangulares que cubren una superficie total de 14.000 m² , realizados en acero inoxidable de alta calidad, con un patrón estampado y perforado, de diseño único inspirado en la superficie del mar que pasa de un triángulo a otro, un gran desafío arquitectónico de gran efecto que cautiva a cualquier visitante.



©Herzog & Meuron



 




 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.