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Modelar la forma. Obras recientes del estudio de arquitectura Brooks+Scarpa

Una trayectoria de más de veinticinco años avala al estudio californiano Brooks+Scarpa, interesado, fundamentalmente, en el desarrollo de diseños sostenibles, buenas prácticas medioambientales y la innovación formal, a través de procesos creativos abiertos a la continua colaboración de promotores y usuarios.

Modelar la forma. Obras recientes del estudio de arquitectura Brooks+ScarpaSUMA, Southern Utah Museum of Art, Cedar City (Utah). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

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Una trayectoria de más de veinticinco años avala al estudio californiano Brooks+Scarpa, interesado, fundamentalmente, en el desarrollo de diseños sostenibles, buenas prácticas medioambientales y la innovación formal, a través de procesos creativos abiertos a la continua colaboración de promotores y usuarios.

El estudio Pugh+Scarpa, fundado en Los Ángeles en 1991, se actualizó en el año 2010 bajo la dirección de Angela Brooks y Lawrence Scarpa, como un colectivo de diseñadores y arquitectos que, bajo el nombre Brooks+Scarpa, expande su campo de actuación de la planificación urbanística, la arquitectura o el diseño de interiores, al paisajismo, el diseño gráfico y el mobiliario.

Siguiendo una metodología rigurosa de trabajo, promueven la investigación interdisciplinaria y las nuevas tecnologías, enfocando sus proyectos desde criterios sostenibles y medioambientales. Sus actuaciones se caracterizan por la manipulación material y la búsqueda formal, siempre desde un punto de vista muy creativo.

Uno de sus planteamientos más singulares corresponde al proceso de proyecto, abierto en todo momento a la participación de usuarios y promotores, en una retroalimentación continua a lo largo de la evolución del proyecto. El equipo fomenta la implicación directa del cliente, potenciando, de esta manera, el carácter reflexivo del proceso.

En algunos de sus últimos proyectos construidos se perciben todas estas singularidades, como en la actuación llevada a cabo en la estación intermodal de Angle Lake (Seatac, Seattle). La intervención pretende superar las limitaciones de una infraestructura de transporte público, para convertirse en una infraestructura de carácter social. El espacio de estación y aparcamiento se transforma en un centro cívico de uso mixto, donde tienen cabida áreas para eventos comunitarios y espacios públicos.

Estación de Angle Lake (Seatac, Seattle). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

El proceso, iniciado hace más de diez años, ha recurrido a la ayuda del público, reuniones comunitarias, talleres vecinales y la colaboración de numerosos expertos (evaluación ambiental y estudios de tráfico, por ejemplo), para dar respuesta a las necesidades locales.

El volumen construido se materializa gracias a una fachada ondulante de aluminio. Lo que puede parecer una geometría complicada, se ha resuelto de una manera eficiente, tanto desde un punto de vista formal como estructural, recurriendo a la descomposición de la piel en perfiles de directriz recta.

Estación de Angle Lake (Seatac, Seattle). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

Estación de Angle Lake (Seatac, Seattle). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

El diseño explora las diferentes posibilidades de emplear la línea recta para simular el movimiento de las fachadas, a partir de las infinitas variaciones en la posición de líneas dispuestas entre dos trazos curvos. Para rentabilizar el material, todos los perfiles de aluminio se diseñaron según longitudes estandarizadas, lo que permitió la construcción sin recurrir a grúas o medios auxiliares especiales, empleando tan solo tres semanas para la instalación completa de toda la piel.

Estación de Angle Lake (Seatac, Seattle). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

Algunos criterios sostenibles y de ahorro energético han sido: la creación de grandes vuelos para generar amplias zonas sombreadas, promover la ventilación cruzada, especialmente en el garaje, el empleo de iluminación de alta eficiencia, un sistema solar fotovoltaico o materiales respetuosos con el medioambiente. Los perfiles de aluminio anodizado no requieren apenas mantenimiento y no necesitan ser repintados, mientras que el sistema modular favorece su desmontaje sin recurrir a medios auxiliares especiales. Para el elemento verde, se ha evitado la plantación de césped, recurriendo a la vegetación autóctona.

Estación de Angle Lake (Seatac, Seattle). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

Estación de Angle Lake (Seatac, Seattle). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

El edificio conocido como The Six, localizado en el área de MacArthur Park (Los Ángeles), resuelve un complejo programa de viviendas, servicios de apoyo y áreas de rehabilitación para veteranos discapacitados. El punto de partida de la propuesta beneficia la generación de espacio público frente al espacio privado. En oposición a formas aisladas, cerradas e individuales, la actuación pretende conseguir un espacio abierto e interactivo.

Edificio The Six, MacArthur Park (Los Ángeles). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

A nivel del suelo se disponen oficinas, espacios de apoyo a veteranos y áreas de estacionamiento, mientras que el nivel por encima adquiere las características de un gran patio, un ámbito de relaciones sociales sobre el que recaen cuatro niveles de viviendas, con terrazas y balcones que en las primeras propuestas quedaban envueltos en una pantalla de madera.

Edificio The Six, MacArthur Park (Los Ángeles). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

Formando parte del Sorenson Center For The Arts, de Cedar City (Utah), el SUMA (Southern Utah Museum of Art) recoge todas las inquietudes del estudio Brooks+Scarpa, uniendo sostenibilidad e innovación. Su forma curvilínea se inspira en las formaciones rocosas de piedra areniscas del cercano Parque Nacional de Bryce Canyon.

SUMA, Southern Utah Museum of Art, Cedar City (Utah). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

SUMA, Southern Utah Museum of Art, Cedar City (Utah). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

SUMA, Southern Utah Museum of Art, Cedar City (Utah). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

El volumen curvado cubre el espacio exterior de relación social, y sirve, a la vez, de protección solar a la fachada acristalada. La cubierta se pliega sobre sí misma para recoger el agua de la lluvia y el deshielo, dirigiéndola hacia las aberturas de sus extremos.

SUMA, Southern Utah Museum of Art, Cedar City (Utah). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

SUMA, Southern Utah Museum of Art, Cedar City (Utah). Arq.: Brooks+Scarpa. Imagen: B+S

La sensibilización con el medioambiente queda patente en el Plan Director de la Universidad del Sur de California (USC), donde se expone su respeto a los ambientes naturales y los ecosistemas extremadamente frágiles que se desarrollan en el espacio urbano.

Plan Director de la Universidad del Sur de California (USC). Arq.: Brooks+Scarpa. Imágenes: B+S

Como objetivo de su trabajo, y con una óptica sensible e innovadora, los espacios diseñados por Brooks+Scarpa buscan transformar las vidas de las personas que los utilizan.

http://brooksscarpa.com/

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