Arquitectura

Mitigarse con el trópico: logro del edificio Matorral

El proyecto Matorral diseñado por ALH taller, gana el premio Lápiz de Acero 2017 y en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el premio en la categoría de Hábitat y Vivienda Colectiva, entre muchas razones, por lograr emerger de la vegetación tropical de su entorno

Mitigarse con el trópico: logro del edificio MatorralMatorral. Edificio inmerso en la vegetación tropical.

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto Matorral diseñado por ALH taller, gana el premio Lápiz de Acero 2017 y en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el premio en la categoría de Hábitat y Vivienda Colectiva, entre muchas razones, por lograr emerger de la vegetación tropical de su entorno

El proyecto Matorral ubicado en el barrio El Poblado de la distinguida ciudad Medellín, lleva el concepto de arquitectura verde a otro nivel. Son ya muy conocidos diferentes edificios con fachadas vivas, cubiertas transitables, e incluso con huertas urbanas; sin embargo el taller ALH, convierte las losas de concreto en grandes materas para permitir la vida de un nuevo ecosistema que envuelve el edificio. La flora, está compuesta por diferentes especies nativas tropicales, las cuales cuentan con un sistema de riego programado, garantizando que la vegetación sea abastecida con el mínimo de agua necesaria.

Lograr que la edificación se camufle con el entorno.

La vegetación se convierte en la fachada.

El vivir dentro de un “oasis” genera la sensación en los habitantes de las residencias, el hacer sus actividades diarias dentro de un extenso jardín, de los cuales se pueden aprovechar varios de sus frutos; la conexión con la naturaleza es constante y única, y realmente los arquitectos logran en medio de un sector altamente densificado una propuesta hondamente sostenible, en la cual se vive de manera simbiótica con el entorno.

Un oasis en medio de la ciudad.

Verde en medio de una ciudad altamente densificada.

Desde la vista aérea, se percibe una cubierta camuflada en medio del verde, la cual cuenta con diferentes actividades recreativas para los usuarios, y destaca la piscina rodeada de árboles. Otro de los espacios comunales jerárquicos, es el punto fijo, el cual se compone de una gran escalera con vista al exterior por medio de grandes celosías abiertas; ésta desde la calle se percibe como parte de una fachada de pequeña escala, concorde a la de las demás edificaciones de la manzana.

Cubierta del proyecto.

Piscina ubicada en la cubierta verde del proyecto.

Ingreso peatonal con las celosías del punto fijo.

Escalera comunal con celosías.

Las vistas internas recalcan aún más la intención del diseño sostenible, los grandes ventanales de losa a losa acompañan todos los espacios de los apartamentos, los cuales son en su mayoría abiertos, llenos de luz y ventilación natural. El verde viene acompañado de materiales completamente rústicos y llenos de carácter: el ladrillo, el concreto a la vista, la madera, y el metal; éstos hacen parte de las diferentes habitaciones complementando de manera armoniosa el paisaje.

Vista interna del apartamento.

Vista interior desde la alcoba de uno de los apartamentos.

Grandes ventanales de losa a losa.

ALH taller
Fotografías de ALH taller

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.