MERCADOS

Mercado Municipal de Abrantes, más que un mercado

Funcionalidad, conexión urbana y calidad espacial se combinan en este mercado portugués, obra de ARX Portugal.

Mercado Municipal de Abrantes, más que un mercadoMercado Municipal de Abrantes. Fotografía: Fernando Guerra, FG+SG

Share This

  • linkedin
  • google+

Funcionalidad, conexión urbana y calidad espacial se combinan en este mercado portugués, obra de ARX Portugal.




El Mercado Municipal de Abrantes sigue las pautas que caracteriza el trabajo de Nuno Mateus y José Mateus, ARX Portugal. La arquitectura de este despacho con sede en Lisboa no sigue un léxico apriorístico o un lenguaje inalterable. Más que buscar puntos comunes entre un proyecto y el anterior buscan vías experimentales en las que poder ensayar nuevos conceptos materiales, espaciales y urbanos.





En este caso el edificio se encuentra una parcela entre medianeras, en la transición entre el centro histórico y la ampliación de Abrantes. La parcela se encuentra entre dos calles con un marcado desnivel. En la parte baja el solar volcaba a una plaza limitado por un elevado muro de contención, en la parte superior hacia un vial del centro histórico. A pesar de tratarse de un terreno estrecho para el programa que debían resolver, el edificio busca solventar además la conexión entre las dos calles. Eliminando el muro de contención en el frente del mercado y con una escalinata que atraviesa la parcela, se genera una ruta ascendente para el Museo Ibérico de Arqueología y Arte, cuya construcción se preveía en el Convento de Santo Domingo, en el nivel más alto de la ciudad. El nuevo edificio resuelve el impacto visual entre las viviendas de los alrededores, desfragmentando la imagen en varios volúmenes.





Nuno Mateus y José Mateus se basan en la tipología tradicional de los mercados, donde el espacio público es llevado al límite. Al igual que los mercados que tienen lugar en las calles, donde los comerciantes venden en carros y soportes improvisados, este edificio busca la fusión entre el espacio interior y el espacio urbano.







El nuevo Mercado de Abrantes es a la vez edificio y calle. Se puede atravesar para pasar de una acera a otra, ya sea a través de la escalera abierta en el extremo norte, o vagando entre las gradas y la escalera de caracol situada en el extremo sur. En el fondo, se trata básicamente de una calle, compuesta de paredes y cubierta por una envolvente de hormigón visto encalado.



arx_mercado_municipal_abrantes_a03-05_interior_puestos.jpg





En la parte superior del edificio, dos volúmenes capturan la luz natural que fluye hacia los pisos inferiores a través de aberturas en las losas en cada nivel, iluminando suavemente todos los recintos, destacando la textura del hormigón encofrado con tablilla de madera y significando el paso de las horas.











 




 



Fotografías: Fernando Guerra,  FG+SG

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.