EL MODELO HOLANDÉS DE ORGANIZACIÓN DE DESPACHOS DE ARQUITECTURA

MECANOO: La era de los megadespachos globales

Tal vez sea el taller de arquitectura MECANOO, fundado en 1984 por la genial arquitecta Francine Houben, con sus colegas Erick Van Egeraat, Henk Döll, Roelf Steenhuis y Chris de Weijer, uno de los primeros despachos de la era global.

MECANOO: La era de los megadespachos globalesTeatro La Llotja, Lleida - MECANOO

Share This

  • linkedin
  • google+

Tal vez sea el taller de arquitectura MECANOO, fundado en 1984 por la genial arquitecta Francine Houben, con sus colegas Erick Van Egeraat, Henk Döll, Roelf Steenhuis y Chris de Weijer, uno de los primeros despachos de la era global.


Recordemos que  OMA (Office for Metropolitan Architecture) había sido creado en 1975 por  Rem Koolhaas y el griego Elia Zenghelis, mientras que la tercera pata de esa magnífica triada holandesa, MVRDV de Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries se forma algo más tarde, en 1993.



El modelo de estudio de arquitectura holandés, que surge en ciudades como Amsterdam, Delft y Roterdam, está basado en un concepto muy diferente al latino, sea italiano, francés o español, y no cabe duda de que ha tenido un enorme éxito, pues se ha adaptado perfectamente al reto de la globalidad.



Mientras nuestro modelo se basa en la figura del arquitecto genial, el maestro creador, por el que tiene que pasar el proyecto de principio a fin, de manera casi artesanal, el estudio de arquitectura holandés se fundamenta en la colaboración de los diferentes actores que conforman la creación. No es una casualidad que hablemos de acrónimos, como OMA, MECANOO o MRDV, para denominar estos macro estudios, mientras que en los países latinos, nuestros talleres artesanales  toman el nombre del arquitecto Master.



Pero es indudable que para dar respuesta a los complejísimos retos de la modernidad global hacen falta estos hiper equipos multidisciplinares, que trabajan con métodos basados en la confluencia de ideas y  en la colaboración entre los profesionales.



Cuando además se pretende actuar simultáneamente en las diferentes escalas posibles del trabajo arquitectónico, que abarcan desde el diseño de Planificación urbana (Masterplan), la composición y construcción de edificios y el diseño de los entornos interiores, es indispensable contar con este tipo de equipos, que además facilitan la continuidad temporal.



MECANOO, con despachos en diferentes ciudades de los cinco continentes y sede central junto a uno de los más bellos y antiguos canales holandeses, el Oude Delft- en el centro de la histórica ciudad de Delft- está formado por más de 200 personas, entre arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, maquetistas…



El alma creadora y la persona que a lo largo de estos años ha mantenido la continuidad del proyecto es Francine Houben, nacida en 1955 y recientemente elegida por el ARCHITECTS JOURNAL como la Arquitecta del año.



MECANOO, como fiel representante de la escuela holandesa, busca siempre en sus proyectos un nuevo formalismo, atractivo e ingrávido, que no solo afecta a los volúmenes sino también a las pieles de fachada. Sin embargo, esos alardes formales no pretenden ser gratuitos sino que tratan de justificarse siempre con exhaustivos y bien justificados análisis funcionales. En un mundo  globalizado, que tiene a los concursos internacionales como procedimiento para conseguir encargos, y en el que la imagen vuela a través de las redes sociales, no es de extrañar  que la arquitectura se justifique cada vez más con potentes y deslumbrantes formas, no siempre bien fundamentadas en la funcionalidad  de los espacios y en la coherencia de los procesos constructivos. MECANOO es probablemente uno de los despachos más sólidos.





Entre los primeros proyectos de este estudio holandés, inicialmente locales, esta la FACULTAD DE ECONOMIA de Utrecht de 1995, LA LIBRERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGIA de Delft y EL NATIONAL HERITAGE MUSEUM de Arnhem  del año 2000.





De su etapa de madurez, entre los años 2001 al 2008, destacamos tres proyectos emblemáticos: EDIFICIO MONTEVIDEO de Roterdam,  FIFTY TWO DEGREES en Nijmegen y finalmente una obra en nuestro país, TEATRE LA LLOTJA Y CENTRO DE CONGRESOS de Lerida que vemos en la portada del artículo.





Y finalmente reseñaremos otros tres edificios más recientes, la LIBRARY OF BIRMINGHAM,  El complejo cultural y teatral de CORNEHOUSE en Manchester y el proyecto en construcción del WEI-WU-YING NATIONAL CENTER FOR ARTS en Kaohsiung, Taiwan que se finalizará en 2015.





 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.