Share This

  • linkedin
  • google+

Vamos a conocer un poco mejor un material muy interesante, de la mano del arquitecto Jordi Vicedo.

Viroc es un panel de madera y cemento. Un material composite, formado por una mezcla de partículas y cemento comprimido y seco.

Combina la flexibilidad de la madera con la resistencia y durabilidad del cemento, lo que permite una amplia gama de aplicaciones, tanto en interiores como exteriores.

Aunque hay que tener siempre en cuenta que los paneles deben protegerse con pintura o barniz, se fabrican en diversos colores y su apariencia no es homogénea, lo que constituye una característica natural del producto.

Arquitectura, materiales, viroc, panel

Entre sus propiedades destacan la resistencia al impacto, durabilidad y buen comportamiento al fuego. También soporta bien los cambios de humedad, y es inalterable frente al ataque de hongos.

Pero lo que más llama la atención al arquitecto es su versatilidad y acabado. La imitación al hormigón gris y su trabajabilidad como elemento plano  lo convierte en un producto irrenunciable para la arquitectura.

Aunque actualmente se está implantando como pavimento, revestimiento de techos e incluso como material base para mobiliario, su máxima aplicación sigue siendo como acabado de fachadas ventiladas (ya sea con tortillería vista u oculta).

Arquitectura, materiales, viroc, panel

Como soporte de los paneles de fachada se pueden utilizar vigas de pino secado tratado o perfiles metálicos de acero galvanizado y aluminio.

Los elementos estructurales deben de estar perfectamente alineados y el panel no puede estar combado.

Arquitectura, materiales, viroc, panel

Inevitablemente el cemento de proporciona un peso no deseable, por lo que será necesario dimensionar la sección correctamente dependiendo del uso a aplicar. Igualmente hay que tener en cuenta que los paneles Viroc experimentan pequeñas variaciones dimensionales debido a la humedad relativa del aire. El sistema de fijación deberá tener en cuenta estas variaciones de tamaño y antes de proceder a la instalación, el fabricante aconseja que el panel esté expuesto durante 48 horas a la humedad relativa del lugar donde se aplicará y se almacene en un lugar seco y sin incidencia directa de luz solar.

© Viroc

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.