ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Y TRADICIÓN

Mandal Slipway, la arquitectura residencial de Reiulf Ramstad Arkitekter.

Mandal Slipway Housing Complex es el último proyecto residencial galardonado de Reiulf Ramstad Arkitekter, un conjunto de 46 apartamentos situados en Vest Agder, Noruega.

Mandal Slipway, la arquitectura residencial de Reiulf Ramstad Arkitekter.Mandal Slipway, la arquitectura residencial de Reiulf Ramstad Arkitekter.

Share This

  • linkedin
  • google+

Mandal Slipway Housing Complex es el último proyecto residencial galardonado de Reiulf Ramstad Arkitekter, un conjunto de 46 apartamentos situados en Vest Agder, Noruega.


Los 4 edificios que forman el complejo ocupan una parcela del distrito Lower Malmø, un barrio que históricamente ha tenido un uso industrial, pero que en la actualidad está en pleno desarrollo y transformación con el objetivo de crear uno de los más prometedores barrios residenciales sacando el máximo partido de sus privilegiadas vistas hacia el encuentro del río con el mar.



Los cuatro bloques aislados se sitúan en el perímetro de la parcela, el más lineal retranqueado desde la línea de agua y las 3 torres en la parte delantera, haciendo frente al río y al mar. De este modo se libera la planta en la parte central de la parcela, permitiendo disponer de zonas comunes y recreativas que fomentan la vida en comunidad.



arquitectura_SlippenMandal_planta



arquitectura_SlippenMandal_lugar



arquitectura_SlippenMandal_zona común



La calidad de este espacio queda garantizada por la distancia existente entre las 3 torres, que permite la entrada de luz, sol y aire entre las edificaciones, proporcionando a su vez vistas tanto a las zonas comunes como a los apartamentos situados en el bloque trasero.



arquitectura_SlippenMandal_separación edificios



arquitectura_SlippenMandal_separación edificios



La variedad tipológica de los apartamentos es otro de los aspectos destacados del proyecto, con un total de hasta 16 tipos distintos, que responden a modelos de familia con distintas necesidades, variando el número de dormitorios y el área total de las viviendas, desde 65m2 hasta 175 m2, así como de las plantas de las mismas, con estancias a doble altura en algunas de las tipologías.



Un aspecto común a todas ellas es la disposición de amplias terrazas y balcones privados que vuelan del plano de fachada, con antepechos de vidrio muy livianos que permiten disfrutar de las vistas del entorno, sin presentar ningún obstáculo en las visuales, y de los días soleados estivales.



arquitectura_SlippenMandal_balcones



arquitectura_SlippenMandal_balcones



La imagen urbana del edificio se caracteriza por combinar elementos de la tradición local del sur de Noruega con un lenguaje contemporáneo, como el cerramiento de listones de madera de cedro sin tratar y las cubiertas, con aleros inclinados recortados de forma aleatoria, creando un atractivo movimiento en el remate superior del edificio, acabadas también en madera.



arquitectura_SlippenMandal_fachada



arquitectura_SlippenMandal_cubierta



Así mismo, las carpinterías de las múltiples ventanas que horadan la fachada disponen de marcos que han sido estudiados cuidadosamente para que pasen prácticamente desapercibidos en el conjunto de la envolvente.



arquitectura_SlippenMandal_alzado



arquitectura_SlippenMandal_alzado



El diseño del proyecto ha tenido en cuenta criterios pasivos para hacer más eficientes los apartamentos, poniendo especial énfasis en la entrada de luz y ventilación natural a los espacios interiores, así como las vistas lejanas.



Imágenes en: http://http://www.reiulframstadarchitects.com/the-slipway-housing-complex

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Elena Lacalle García
Mandal Slipway, la arquitectura residencial de Reiulf Ramstad Arkitekter.

Artículo muy interesante

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.