Grandes despachos

Maison Bernard: arquitectura orgánica de los años 60

Originalmente diseñada para ser una residencia familiar, Maison Bernard es uno de los ejemplos de arquitectura orgánica más completados con éxito donde Antti Lovag pudo experimentar con diseños innovadores para un hábitat humano.

Maison Bernard: arquitectura orgánica de los años 60Maison Bernard: arquitectura orgánica de los años 60

Share This

  • linkedin
  • google+

Originalmente diseñada para ser una residencia familiar, Maison Bernard es uno de los ejemplos de arquitectura orgánica más completados con éxito donde Antti Lovag pudo experimentar con diseños innovadores para un hábitat humano.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia ojo de pez

Antti Lovag tenía una visión única de la arquitectura. Nacido en Budapest en 1920 y fallecido en 2014, el arquitecto húngaro llegó a Francia a fines de la década de 1940 y obtuvo su experiencia inicial con el arquitecto Jean Prouvé. En la década de 1960, trabajó con Jacques Couëlle, uno de los primeros arquitectos en desarrollar un estilo de arquitectura orgánica en Francia.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia arquitecto

Antti Lovag siempre opinó que una casa privada debe ser un lugar de libertad. Para subrayar la dimensión no convencional de su enfoque, se define a sí mismo como un "habitólogo". No está interesado en la arquitectura como tal, sino que se centra en el hombre y su espacio vital para crear un sobre que abarque las necesidades del hombre.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia exterior formas

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia exterior

Concibe la casa como un espacio de libertad. Descartó los ángulos rectos en favor de las esferas y las curvas porque se ajustan más a la movilidad del hombre en un espacio doméstico; espacios esféricos que se adaptan a la zona circundante integrando el entorno natural y respondiendo a las aspiraciones de sus habitantes, yendo más allá de las estrictas necesidades racionales.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia ventana ojo abierta

Su encuentro con Pierre Bernard marcó el comienzo de una aventura exitosa que le permitió completar la construcción de su primera casa. Lovag, que vivió en el lugar durante la construcción del edificio, estudió la naturaleza y las características del terreno y decidió dar forma a la estructura mediante un marco flexible de hierro que le permitía visualizar los espacios interiores y definir las aberturas hacia el cielo, el mar o los paisajes. Luego echó una capa de hormigón sobre esta plantilla de metal.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia Antti Lovag & Pierre Bernard
Antti Lovag & Pierre Bernard

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia estructura contruccion

La forma de Maison Bernard se formó orgánicamente, principalmente en el sitio, durante la construcción. Este proceso permitió una cierta libertad y un aspecto performativo para el trabajo del arquitecto.

El hormigón pintado de la casa crea un paisaje interior continuo sin espacios claramente definidos; las habitaciones se fusionan entre sí. Los sistemas de almacenamiento integrados, las escaleras sinuosas y las zonas de asientos integradas brindan a los habitantes una gran libertad y una sensación de sorpresa, que recuerda a las cuevas naturales.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia vistas interiores

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia interior estar

Completada a finales de la década de 1970, la casa de la familia incluye un conjunto de salas de estar compartidas y espacios privados dedicados a cada uno de los cuatro miembros de la familia.

Actualmente, la Maison Bernard recibe cada año a un artista en residencia para una estancia máxima de seis meses. Los artistas reciben una beca, se alojan y utilizan el taller adyacente para su propio uso. El edificio está abierto a la visita pública.

Maison Bernard de Antti Lovag arquitectura orgánica fotografia exterior ventana redonda ojo

Fotografías de Yves Gellie

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.