CUBRIENDO LA RUINA

Luz tamizada, Abadía de Saint Maurice, Suiza

En el interior de un acantilado junto a la carretera que conduce de Ginebra al puerto de montaña “Simplon pass”, en Suiza, se construyó la Abadía de Saint Maurice hace más de 1500 años. 

Luz tamizada, Abadía de Saint Maurice, SuizaCubierta para las ruinas arqueológicas de la Abadía de Saint Maurice

Share This

  • linkedin
  • google+

En el interior de un acantilado junto a la carretera que conduce de Ginebra al puerto de montaña “Simplon pass”, en Suiza, se construyó la Abadía de Saint Maurice hace más de 1500 años. 


Probablemente este emplazamiento fuese elegido por su posición protegida por el acantilado sin embargo el paso de los años demostró que la elección no fue la adecuada. Lo que auguraba como un lugar resguardado y tranquilo se convirtió en una lluvia habitual de fragmentos de roca que caían del risco continuamente sobre las edificaciones.





Los desprendimientos han influido en la historia del monumento causando grandes daños en el mismo. En 1611 causaron una profunda crisis en la Abadía, en 1942 una enorme roca destruyó el crucero y la entrada de la nave. A lo largo de la vida del edificio el golpeteo ha sido constante, marcando su historia, confiriéndole estatus de ruina.





El proyecto para cubrir los restos de la Abadía y hacerlos visitables al público se encargó al equipo “Savioz Fabrizzi Architectes”. Su propuesta enfatiza el desafortunado trato que ha recibido por parte de la historia. Se suspenden 170 toneladas de rocas sobre la traza de la edificación expresando el peligro perpetuo a que ha sido expuesto.





La cubierta favorece un ambiente tranquilo en el interior, casi contemplativo. Se construye cubriendo los edificios fundamentales, a cota superior a éstos, de esta manera se mantiene el diálogo entre los muros de piedra de la Abadía y el corte abrupto de la pared del acantilado.





Las piedras colocadas sobre la cubierta tamizan la entrada de luz procurando una iluminación regular, uniformemente repartida e indirecta.





La estructura de perfiles laminados se sujeta mediante tirantes anclados a robustos pasadores metálicos que se fijan a la cara del acantilado. La masa de piedras que se coloca encima da estabilidad al conjunto ya que permite la absorción de las ráfagas de aire.





© Fotos Thomas Jantscher



© Planos Savioz Fabrizzi Architectes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.