ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Libros en sintonía con la naturaleza, biblioteca Liyuan

Desde el primer momento el arquitecto quedó impresionado con este acogedor y tranquilo pueblo, de apenas 60 hogares, en las afueras de Beijing e impactado ante la situación de los niños, que se habían visto afectados por los recortes en los recursos educativos.

Libros en sintonía con la naturaleza, biblioteca Liyuan© Li Xiaodong Atelier

Share This

  • linkedin
  • google+

Desde el primer momento el arquitecto quedó impresionado con este acogedor y tranquilo pueblo, de apenas 60 hogares, en las afueras de Beijing e impactado ante la situación de los niños, que se habían visto afectados por los recortes en los recursos educativos.


La fundación Lu Qianshou había donado un millón de yuanes para proyectos rurales, decidió construir una biblioteca sin fines lucrativos en el pueblo, de modo que los infantes, los residentes y los visitantes tuviesen un espacio para la lectura con acceso gratuito a los libros.





La idea que generó el proyecto era la de colaborar en sintonía con la naturaleza, sin modificar la armonía del lugar, de modo que continuara fluyendo la energía propia del entorno a través de éste. La Biblioteca es la única estructura hecha por el hombre en este espectacular valle, Wisdom Valley, accesible únicamente a través de una sinuosa carretera de montaña.





Una forma sencilla, una caja de 30 metros de largo por 4,35 metros de ancho y 6,30 de altura, dos plantas parciales que incluyen la biblioteca y un pequeño trastero. Para la estructura se empleó acero y vidrio templado para su revestimiento exterior. Todas las fachadas, incluyendo la cubierta, quedan protegidas por 45.000 palos de madera de diferentes longitudes dispuestos densamente. Esta protección exterior responde al empleo habitual de éstos por los habitantes de la zona, ya que se trata de un recurso abundante, que suelen emplear como combustible.





La edificación moderna de acero y vidrio se suaviza con la piel de troncos, llegando a quedar camuflada cuando en el invierno los árboles pierden sus hojas.





También el interior se proyecta sencillo, tablas de cedro se disponen según distintos intervalos de modo que sirven tanto como estanterías como de asientos para los lectores. Se resuelve como un espacio único, sin particiones, únicamente en el acceso que se concibe como un espacio dentro de otro, presagio “clásico” del espacio principal.





Se trata de un edificio sostenible, no tiene sistema de calefacción ni aire acondicionado, tan sólo se provee de métodos naturales, llegando a conseguir el calor o frío necesario hasta cierto punto.



La entrada al edificio se efectúa desde el punto más bajo, cerca del lago. En verano el aire que enfría la superficie la superficie del agua se introduce en el edificio por el acceso elevándose en el interior hasta escapar por la gran abertura cerca de la cubierta, estableciéndose así el circuito refrigerador natural de aire. La cubierta está construida con dos capas de cristal y una de palos de madera intermedia, aportando sombra en verano y atrapando el aire caliente en invierno.





El arquitecto, Li Xiaodong, está seguro que la arquitectura influirá mínimamente en el paisaje, cada vez quedará más integrada en el entorno, con el paso del tiempo la madera de los palos volverá a la naturaleza.



La construcción de la biblioteca ha sido positiva para el pueblo, los habitantes estaban preocupados en un principio por el impacto ambiental, finalmente están satisfechos con el resultado y con la oportunidad que brinda, los niños tienen un lugar en el que leer y los adultos una posibilidad de negocio, ya que la biblioteca recibe muchas visitas que proveer de comida y alojamiento.





© Fotos y planos Li Xiaodong Atelier

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.