SERVICIOS PARA ARQUITECTOS

Latinoamérica a Escena en el MoMA

La reciente exposición en el museo del MoMA de Nueva York ha colocado de nuevo en la escena internacional a la arquitectura del continente suramericano, poniendo en valor la vitalidad y una capacidad creativa sorprendente.

Latinoamérica a Escena en el MoMALatino América a escena

Share This

  • linkedin
  • google+

La reciente exposición en el museo del MoMA de Nueva York ha colocado de nuevo en la escena internacional a la arquitectura del continente suramericano, poniendo en valor la vitalidad y una capacidad creativa sorprendente.


Esta exposición ha sido posible gracias al esfuerzo entre las universidades Católica de Chile y Diego Portales que logró reunir al equipo responsable de la Exposición en Santiago y la realización de unos seminarios que se realizaron el  18 y 19 de Agosto. Esta exposición abre la posibilidad de conocer y discutir sobre la arquitectura moderna Latinoamericana.



El equipo de especialistas seleccionados para la realización de la exposición realizó una dura tarea de selección, localización y agrupación para poder dar a conocer la arquitectura y urbanismo de muchos de los países Latinoamericanos que componen la exposición.





En esta exposición se realiza un repaso a la arquitectura que va desde el Banco de Londres en Buenos Aires, hasta la sede de la CEPAL en Santiago repasando Brasilia hasta Amereida y el Plan Previ de Lima, hasta la Unidad Vecinal Portales de Santiago. Este proceso de recopilación de información duró más de 5 años, en los que fue necesario entrevistar y recorrer los edificios y buscar información original en archivos. De este modo poco a poco se fue tramando la exposición buscando diferencias y coincidencias, contextos políticos y tendencias arquitectónicas que aun no están del todo resueltas.





Después de haber pasado 60 años de la exposición Latin American Architecture since 1945 realizada también en la sede del MoMA por Henry-Russell Hitchcock y el prestigiosa arquitecto Philip Johnson en la que mostraron el estado del arte de la arquitectura moderna en Latinoamérica marcado los caminos y tendencias relevantes. La exposición actual desplegó  planos y dibujos originales, maquetas y films documentales. Muestra las ideas y construcciones  de Brasilia; de los grandiosos conjuntos habitacionales en forma de superbloques de la  Ciudad de México, Caracas, Bogotá y Buenos Aires; centros culturales, sociales, religiosos y empresariales; monumentales ciudades universitarias y viviendas individuales. De este modo forman un conjunto muy rotundo, potente y de gran envergadura de arquitectura en un periodo que no existió en Europa durante postguerra, ni en los países asiáticos.



De este modo se marca como el continente  asimilaba tendencias y estéticas internacionales, escribiendo su propia historia.



www.moma.org



© David Basulto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.