ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Las viviendas Roxbury E+ de Boston ya producen más energía de la que consumen

Estos cuatro bloques de viviendas de Boston han sido diseñados para generar de manera sostenible más energía y agua caliente de la que requieren para cubrir sus necesidades.  

Las viviendas Roxbury E+ de Boston ya producen más energía de la que consumenRoxbury E+

Share This

  • linkedin
  • google+

Estos cuatro bloques de viviendas de Boston han sido diseñados para generar de manera sostenible más energía y agua caliente de la que requieren para cubrir sus necesidades.  




El estudio de arquitectura local ISA fue elegido ganador del concurso organizado por el ayuntamiento para el diseño y construcción de una hilera de edificios en una parcela vacante del barrio de Roxbury. El proyecto forma parte del Programa E+ Green Building, un esquema piloto que busca el desarrollo de viviendas generadoras de energía en la ciudad.





Las viviendas, llamadas Roxbury E+, tienen una superficie de 185m2, y están dotadas de sistemas para el ahorro y la producción de energía hasta tal punto que son capaces, no sólo de cubrir las necesidades de sus ocupantes, si no incluso de generar un exceso de energía al demandado (posteriormente revendido a la red eléctrica de distribución).





Las medidas adoptadas para alcanzar semejante ahorro no son diferentes de las que ya conocemos: grandes ventanales orientados hacia una correcta orientación para aprovechar la luz natural y minimizar el consumo de electricidad; grifos, duchas e inodoros diseñados para minimizar el consumo de agua; jardines plantados con especies autóctonas y tolerantes a climas secos para reducir el uso innecesario de agua; niveles de aislamiento máximos en el diseño de la envolvente para eliminar las pérdidas energéticas no deseadas.





También la forma del bloque de viviendas y su orientación han sido elegidos para conseguir un mayor beneficio de los recursos naturales, como la ventilación cruzada o el aprovechamiento de la luz natural. Los diferentes bloques en desnivel se distribuyen de manera que los paneles solares queden siempre orientados correctamente y sin posibilidad de quedar en la sombra.





En cuanto a la forma del edificio, se ha escogido la de un paralelepípedo por su simplicidad y el ahorro constructivo que supone respecto a formas más complicadas; además, dicha forma permite una mejor predicción en cuanto a su funcionamiento energético, y se adapta mejor a las soluciones de aislamiento y detalles constructivos fácilmente encontrables en el mercado.





Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.