RESTAURACIÓN

Las Reales Atarazanas de Sevilla, siglo XIII su proyecto de rehabilitación paralizado.

Decisión abalada por la  recomendación de Icomos, órgano asesor de la Unesco.

Las Reales Atarazanas de Sevilla, siglo XIII su proyecto de rehabilitación paralizado.Las Reales Atarazanas de Sevilla, siglo XIII su proyecto de rehabilitación paralizado.

Share This

  • linkedin
  • google+

Decisión abalada por la  recomendación de Icomos, órgano asesor de la Unesco.

  

Este  proyecto de rehabilitación de las Atarazanas  ha sido polémico desde su inicio en  2009. La Caixa anunció que instalaría su único CaixaForum andaluz en las viejas naves, pero tres años después se echó atrás y reubicó su centro cultural en la Torre Pelli. En 2014 se optó por una solución intermedia: trasladaba el CaixaForum pero pagaría 10 millones para levantar un centro cultural con la vista puesta en América.

El antiguo astillero, puerto de partida hacia  el nuevo mundo,  estaba a punto de  iniciar sus obras en diciembre, para convertirse en un centro cultural que explotara la relación del viejo continente con América tras una inversión de 10 millones. El arranque de los trabajos en este edificio Bien de Interés Cultura (BIC), ha sido paralizado por un  juez tras el recurso de la asociación conservacionista Adepa.

La decisión sigue a la recomendación de Icomos, órgano asesor de la Unesco, que sugirió a la Junta la suspensión del  proyecto para ajustarse al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura.

Hace poco el  juez, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla, estimo que la ejecución de la obra, financiada por la Fundación La Caixa y la Junta, causaría perjuicios en el edificio. Especificando  que el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra afectaría a las pilastras del siglo XIII.

"La extracción de 128 barras de las pilastras y los 289 micropilotes dejarían inevitablemente huella sobre el edificio, que quedaría marcado para el futuro", comenta el auto del 20 de octubre.

El juez fija que debe prevalecer la protección del edificio (monumento histórico artístico desde 1985) frente al interés de  las obras de las Administraciones.

Adepa (Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía) asegura que ha evitado un proyecto que "no respeta la normativa vigente, ni el pasado, ni las posibilidades del edificio"y afirman la necesidad de  un estudio arqueológico para que las obras avanzaran, dado que se introducirían encepados, escalera mecánica y "elementos ajenos a una construcción de esa época".

Con respecto a la paralización el Gobierno andaluz, guarda respeto por la resolución judicial.

 

 

Imágenes: ©  Lista Roja del Patrimonio, Patrimonio Industrial Arquitectónico, Q2XRO.com, Alejandro Ruesga

 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Las Reales Atarazanas de Sevilla, siglo XIII su proyecto de rehabilitación paralizado.

Wow! Este es uno de esos casos dónde la preservación del patrimonio juega un papel protagonista. En el caso de la accesibilidad, nosotros también hemos tenido situaciones similares. Desde nuestra experiencia, la innovación y la apuesta por soluciones más respetuosas y menos intrusivas son la mejor solución. Felicitades por un gran post :)

Imagen de Anónimo
Las Reales Atarazanas de Sevilla, siglo XIII su proyecto de rehabilitación paralizado.

Menos mal que hay un juez con sentido comùn en Sevilla. El proyecto de Vazquez Consuegra arruinarìa de por vida el monumento. No permitamos la destruccion de nuestro patrimonio, al fin y al cabo es una fuente de ingresos para esta ciudad tan necesitada

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.