RASCACIELOS

Lakhta Center: Nuevo rascacielos en San Petersburgo

Los rascacielos han sido y son símbolos de poder económico y tecnológico. Sus problemáticas quedan minimizadas cuando tenemos en cuenta las bondades. Rusia, a pesar de presentar algunos indicios de recesión económica, es el lugar de Europa donde más edificio de esta tipología se construyen en el momento. Veamos uno de ellos.

Lakhta Center: Nuevo rascacielos en San PetersburgoLakhta Center, San Petersburgo

Share This

  • linkedin
  • google+

Los rascacielos han sido y son símbolos de poder económico y tecnológico. Sus problemáticas quedan minimizadas cuando tenemos en cuenta las bondades. Rusia, a pesar de presentar algunos indicios de recesión económica, es el lugar de Europa donde más edificio de esta tipología se construyen en el momento. Veamos uno de ellos.

Dice el Profesor Sang Dae Kim, presidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH).

“Tanto desde una perspectiva económica como simbólica. Armoniosa combinación de la arquitectura antigua y moderna y en el marco de una ciudad no sólo es posible, sino necesario.”

 

 

Lakhta center (anteriormente conocido como “Okhta Center” y “Gazprom City”) es uno de los proyectos más significativos en Rusia. Elaborado por Tony Kettle junto con el despacho de arquitectura RMJM London incluirá la torre que pretende ser la más alta de Europa y Rusia (463 m) y en la que se establecerá la sede central de la corporación energética Gazprom, un complejo científico y educativo, centro deportivo y de ocio, hotel, restaurante panorámico, planetario, cine, mirador abierto

El inversor del proyecto tiene como objetivo crear un distrito conforme con la estrategia del desarrollo planificado para la ciudad de San Petersburgo, cuyos rasgos distintivos son la comodidad, ambiente amigable y sostenibilidad. Todo esto se logrará no sólo con amplios espacios verdes, sino también mediante el uso de nuevas tecnologías de energía eficiente en los edificios.

Las particularidades del proyecto son las instalaciones y las soluciones constructivas “inteligentes”. Entre la gran cantidad de las tecnologías que se aplicarán en los edificios de Lakhta Center podemos destacar cimentación de la torre se realizará mediante 2080 pilotes con diámetros de hasta 2m y que alcanzarán profundidades de hasta 85m acompañados con una solera de 3,63 m de espesor. Las estructuras y vigas metálicas tienen una característica particular: de 189 000 elementos hay solo 2 iguales. Esta singularidad de los componentes es debida al hecho de que el edificio de la torre gira sobre sí misma y cada forjado se diferencia del siguiente en 3 grados.

La doble piel de la fachada proporcionará una capa de aislamiento térmico que reduce los costes de calefacción y refrigeración, un sistema especial de climatización artificial que mantendrán las condiciones higrotérmicas óptimas. El calor sobrante producido por el funcionamiento de los equipos se utilizará para la calefacción del interior mediante la refrigeración por líquido. Se instalarán detectores de presencia para ahorrar en el consumo de electricidad y agua. Los acumuladores de frío se instalarán a gran profundidad y durante el día generarán una condensación que permitirá la producción de grandes cantidades de hielo, hasta 1000 toneladas. Estos acumuladores permitirán el acondicionamiento del aire interior durante todo el día de modo eficiente.

Junto con la construcción del Lakhta Center se llevará a cabo el proyecto de la urbanización circundante. En él se prevé la construcción de zonas verdes, una nueva estación de metro y el acceso por carretera a la nueva zona.

En la construcción del complejo participan decenas de empresas tanto extranjeras como nacionales. Aunque como es lógico la mayor parte de la obra realizarán las empresas rusas.

La terminación de las obras del Lakhta Center está prevista para el año 2018. Año en el que San Petersburgo junto con otras ciudades seleccionadas recibirán el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol.

Artículo redactado por Gleb Yakushev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.