Arquitectura

La última Joya: el sello César Pelli en Buenos Aires

La sede corporativa del Banco Macro es una mezcla de creatividad y elegancia del Arquitecto Tucumano, que quedará para siempre en la Ciudad

La última Joya: el sello César Pelli en Buenos AiresLa última Joya: el sello César Pelli en Buenos Aires

Share This

  • linkedin
  • google+

La sede corporativa del Banco Macro es una mezcla de creatividad y elegancia del Arquitecto Tucumano, que quedará para siempre en la Ciudad

arquitectura y empresa cesar pelli torre macro

El Estudio Pelli Clarke Pelli Architects, a instancias del propio arquitecto argentino, conocían que el terreno en Catalinas tiene una grilla a 45° con respecto a la ciudad. Al tener un terreno pentagonal, se realizó un giro amable a la torre, solución que benefició a la obra, los edificios vecinos y a su entorno.

Es una torre de planta ovalada,  salvo en los pisos de oficina del lado que miran a la ciudad que se aplanan pasando a una planta de forma trapezoidal con esquinas y lados curvos. La estructura que recorre toda la torre se construyó con paneles de vidrio curvados en frío, reproduciendo un efecto facetado, ya utilizado en sus proyectos internacionales.

arquitectura y empresa cesar pelli torre macro

Se buscaba construir un edificio de forma original y que resuelva el desafío que representa un lote de 5 lados, el más angosto sobre Avenida Madero (Catalinas Norte). Desde el aire se la ve erguida con su forma ahuesada, su curva en el remate donde se percibe mejor el “pinch”, una especie de pellizcos a sus lados, que aporta una distinción a la obra.

Para el remate, César Pelli utilizó una idea creativa estructural compuesta por tubos de aluminio que esconden las salas de máquinas y áreas de servicio, un recurso muy utilizado por el arquitecto en sus obras.

arquitectura y empresa cesar pelli torre macro                                  

Si el exterior ofrece una imagen de solidez y vanguardia, los interiores refuerzan esa identidad con elegancia, un lobby impactante con mayor presencia.

arquitectura y empresa cesar pelli torre macro interior

Todos los espacios son muy luminosos y tienen elementos que se relacionan con la envolvente. Solados de mármol blanco con perfiles de acero inoxidable que replican el particular perímetro del edificio, el revestimiento del núcleo de vidrio y la escalera que lleva al auditorio, las barandas curvas de vidrio trasparente… todo el interior acompaña el lenguaje del edificio.

arquitectura y empresa cesar pelli torre macro interior escaleras

César Pelli arquitecto argentino, nacido en Tucumán, con nacionalidad estadounidense, intentó absorber la riqueza visual de las antiguas construcciones y extenderlas en la estética modernista, usando el entorno y adaptando la obra al medio.

La verdadera pasión que tenía fueron las alturas, una devoción que hace que sus obras que salieron de su estudio sean paradigmas de las construcciones en vertical por lo que es conocido como el Arquitecto de la Verticalidad, distinguiendo que cada uno de sus proyectos mundiales se adaptan a las condiciones del lugar en que se alzan. Un intérprete de ideas, un argentino con grandeza.

arquitectura y empresa cesar pelli torre macro interior

 

“La arquitectura es una responsabilidad social: los edificios deben construir a la ciudad, alegrarlas y hacerlas visible” Arq. César Pelli.

 

Pelli Clarke Pelli Architects

Escrito por Alejandra Heyartz desde BUENOS AIRES
Fotografías de Alejandra Heyartz

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.