GRANDES MAESTROS

La revolución del sureste asiático: Malayan Architects Co-Partnership

En la transición entre la descolonización y la independencia de Singapur, el estudio Malayan Architects Co-Partnership contribuyó a la implantación de la arquitectura moderna en el sureste asiático, rechazando tanto la arquitectura colonial como la arquitectura reivindicativa de la identidad nacional.

La revolución del sureste asiático: Malayan Architects Co-PartnershipLa revolución del sureste asiático: Malayan Architects Co-Partnership

Share This

  • linkedin
  • google+

En la transición entre la descolonización y la independencia de Singapur, el estudio Malayan Architects Co-Partnership contribuyó a la implantación de la arquitectura moderna en el sureste asiático, rechazando tanto la arquitectura colonial como la arquitectura reivindicativa de la identidad nacional.


Fundado en 1960, el estudio Malayan Architects Co-Partnership, MAC, lo conformaron los arquitectos William S. W. Lim (n. 1932), Lim Chong Keat (n. 1930) y Chen Voon Fee (1931-2008), intentando seguir un modelo de despacho similar al TAC (The Architects Collaborative) de Gropius. Con apenas treinta años y formación en Reino Unido y Estados Unidos, la arquitectura del estudio introdujo en su obra referencias a los grandes maestros, José Luis Sert, Félix Candela o Louis Kahn, como, por ejemplo, en la Aeria House (1963), en Penang.







Su trabajo buscaba trascender la escala local, evitando reproducir la arquitectura colonial imperante o reivindicar un tipo de arquitectura nacionalista, que se basara en la construcción tradicional o la arquitectura popular. A la hora de construir una mezquita como la de Negri Sembilan (1963-1967), rehuyen de la tipología habitual, planteando un volumen inspirado en las obras de Nervi o Candela.





A estas referencias se sumarían las experiencias de Le Corbusier y Kahn en la India, y, especialmente, la arquitectura brutalista. El Conference Hall (1965) de Singapur muestra todos estos influjos, dando como resultado un volumen fragmentado compuesto de prismas, planos, soportes, pantallas y parasoles.







La forma abstracta, acultural y atemporal del exterior da paso a un interior donde se mezclan materiales, mobiliario y decoraciones realizadas por artistas y artesanos locales. La mezcla de internacionalización junto a toques más tradicionales en la decoración enraízan el edificio en su contexto.







Muy cerca del Conference Hall, en Robinson Road y Shenton Way, diseñaron la sede de la antigua Malaysia-Singapore Airlines (1967). Sobre un basamento horizontal, formado por planos interrumpidos por franjas verticales acristaladas, se alza una torre con plantas intermedias abiertas, creando, como contrapunto, franjas horizontales en sombra.




Fotografía de Architects Team 3







Como protección solar se recurrió a brise-soleil que cubren los lados largos de la torre, dando lugar a la característica imagen de la edificación desde la distancia. Las referencias formales hay que buscarlas en el AA Tropical Studio, de Jane Drew y Maxwell Fry.






Fotografías de National Archives of Singapore



Tras la disolución en 1967 de MAC, el trabajo del equipo fue continuado por Lim Chong Keat a partir del nuevo estudio conocido como Architects Team 3. Con una misma línea continuista se enfocó la construcción de la sede del Development Bank of Singapore DBS (1969-1975), que completaba las actuaciones del despacho en el Distrito Financiero de la ciudad.








Fotografías de Architects Team 3



De los proyectos desarrollados por Architects Team 3, el más representativo es el Ayuntamiento de Jurong (1970-1974). Proyectado como un gran artefacto posado sobre el terreno, el edificio es uno de los grandes ejemplos de arquitectura brutalista de Singapur.








Fotografías de Architects Team 3



Materializado como un trasatlántico varado en un mar de hierba, la construcción del ayuntamiento contribuyó al desarrollo de todo el distrito suroeste de la ciudad.






Fotografías de Periscope JTC Magazine



Dentro del perfil de la edificación, uno de los elementos más llamativos es la gran torre, visible desde todos los puntos. Ese lugar prominente sirve para colocar una pantalla electrónica de información, remarcando la vocación cívica del edificio.








Fotografías de Architects Team 3



Las superficies exteriores inclinadas, los vuelos, los acristalamientos retranqueados y las pantallas o diafragmas consiguen una óptima protección solar, prescindiendo del empleo de brise-soleil. Las grandes terrazas en sombra permiten, además, una visión panorámica del entorno.








Fotografías de Patricia Chia



En el interior se produce el mismo juego de planos inclinados y corredores acristalados, similares a la estética exterior. El predominio del color blanco en los revestimientos, mobiliario y acabados refuerza el efecto de la luz que se cuela por los patios. Se trata de espacios cerrados mediante lucernarios, donde se concentran las circulaciones y que funcionan como salas de gran altura.






Fotografías de Periscope JTC Magazine



Con la llegada del postmodernismo, Lim Chong Keat acercó su arquitectura internacionalista a las formas y prácticas de la arquitectura tradicional del sureste asiático, dando lugar a proyectos híbridos como la mezquita de Kota Kinabalu (1976).



La obra de Malayan Architects Co-Partnership y, posteriormente, Lim Chong Keat, influyó sobre toda una generación de arquitectos, sembrando en Singapur la semilla de la modernidad.



Fotografías de Architects Team 3, National Archives of Singapore, Periscope JTC Magazine y Patricia Chia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.