TECNOLOGIA

La realidad virtual avanza en el sector inmobiliario

Si pensamos en realidad virtual lo más probable es que lo relacionemos con videojuegos u otros productos del mundo del ocio. Pero es ya un hecho que el mundo de la realidad virtual está conquistando nuevos territorios en los que está obteniendo muy buenos resultados y aporta una experiencia diferenciadora a los que apuestan por ella.

La realidad virtual avanza en el sector inmobiliarioLa realidad virtual avanza en el sector inmobiliario

Share This

  • linkedin
  • google+

Si pensamos en realidad virtual lo más probable es que lo relacionemos con videojuegos u otros productos del mundo del ocio. Pero es ya un hecho que el mundo de la realidad virtual está conquistando nuevos territorios en los que está obteniendo muy buenos resultados y aporta una experiencia diferenciadora a los que apuestan por ella.


En estos momentos, tanto los arquitectos como los promotores no conciben los proyectos de arquitecturas sin infografías o levantamientos virtuales de los espacios. Es ahí donde la realidad virtual tiene mucho que aportar a la arquitectura y a su actividad comercializadora. Empresas como la promotora Attikos ha tomado una decisión firme apostando por este tipo de soluciones a la hora de dar a conocer el producto.



La experiencia de la realidad virtual.



¿Qué entendemos por realidad virtual llevada a la arquitectura? Cuando hablamos de realidad virtual en el ámbito de la arquitectura podemos entender varios niveles de experiencia.



Una primera, consistiría en ubicarse con la tecnología de realidad virtual en un espacio virtual y poder visualizar el entorno que nos rodea en un ángulo de 360º con una simple rotación sobre nosotros mismos. Se trata de una simulación bastante sencilla pero que aporta mucho valor, ya que con ella se consigue una buena percepción espacial, así como el efecto del diseño del ambiente, con acabados, materiales, mobiliario…



Una segunda experiencia requiere de un usuario algo más experto, no obstante, resulta también bastante instintiva. En este segundo escalón de realidad virtual el usuario puede recorrer los espacios trasladándose a través de ellos e incluso es posible la interacción con la arquitectura. Podría permitir seleccionar el color de las paredes, visualizar distintos acabados de puertas, solados… Se trata de una experiencia de realidad virtual muy próxima a los videojuegos en los que el usuario toma decisiones que permiten personalizar el entorno virtual.



Tecnología para la realidad virtual



La realidad virtual avanza en el sector inmobiliario



Para disfrutar de la realidad virtual se necesitan dos dispositivos esenciales: las gafas que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático donde poder descargar la aplicación que generará el entorno virtual (un ordenador, una consola o un smartphone). Con estos dos dispositivos el usuario se sumerge dentro del entorno virtual por medio de unas gafas que disponen de unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estar dentro de la escena. Además, se genera una imagen 3D que aumenta la sensación de realismo.



Realidad virtual en la comercialización inmobiliaria



La realidad virtual avanza en el sector inmobiliario



Un ejemplo de realidad virtual llevada a la comercialización del producto inmobiliario es el que presenta la promotora Attikos en su promoción de apartamentos Attikos Gandía, ubicada en Gandía, costa de levante. Han llevado a cabo un levantamiento virtual de distintos espacios de la promoción, como son los salones de las viviendas tipo y algún exterior, de manera que el cliente potencial que se acerca a la promoción y no logra entender los espacios, dimensiones y planos pueda entender la propuesta arquitectónica que se ofrece.



La realidad virtual avanza en el sector inmobiliario



 



La visita virtual en sus distintas escenas está concebida como una vista desde un punto fijo que permite con una simple rotación de cabeza o sobre su mismo eje la experiencia única de sentirse dentro de un espacio virtual con total sensación de realismo. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una visita física de la vivienda finalizada durante la construcción de la promoción, el potencial cliente tiene la posibilidad de conocer el edificio con una experiencia muy cercana y satisfactoria.



 




 



 



¿Cuánto tiempo tardará en ser un producto más que acompañe al proyecto de arquitectura? Eso aún está por ver, pero lo cierto es que en la actualidad las empresas y profesionales que apuesten por este tipo de producto aportarán un mayor valor añadido y diferenciación respecto a la competencia.



 



© Attikos



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.