CIUDADES Y URBANISMO

La nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU. 2015-2030

Desde la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 celebrada en septiembre se han establecido los nuevos objetivos para el desarrollo de 2015 a 2030 

La nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU. 2015-2030La nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU. 2015-2030

Share This

  • linkedin
  • google+

Desde la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 celebrada en septiembre se han establecido los nuevos objetivos para el desarrollo de 2015 a 2030 


Hoy es el día de la Organización de las Naciones Unidas, es el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de la ONU de 1945.



En septiembre de 2000, después de años de conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los líderes del mundo se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Esta declaración, estableció a través de 8 objetivos (Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM), el compromiso de los países integrantes en reducir la pobreza extrema mundial.





Desde entonces se han conseguido mejoras en relación a estos objetivos, según la propia ONU, sobretodo en la disminución de la pobreza, el crecimiento del número de niños que acceden a la educación primaria, la disminución de la mortalidad infantil, el incremento del acceso al agua potable y los millones de vidas salvados por inversiones en la erradicación de enfermedades como la malaria, el SIDA o la tuberculosis.



El plazo límite se estableció en el año 2015. Del 25 al 27 de septiembre de este año se ha celebrado la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015.





En ésta se han presentado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) de la agenda para el desarrollo de 2015 a 2030.





Entre ellos queremos destacar el objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), que se basa en conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.



El rápido crecimiento de las zonas urbanas en el mundo en desarrollo hace imprescindible la actuación en ellas. La pobreza extrema suele concentrarse en ellas, en este sentido, se proponen políticas e inversiones encaminadas a garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles, la mejora de los asentamientos marginales, invertir en transporte público, en la creación y mantenimiento de áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.





© Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.