Urbanismo

La llegada de la sustentabilidad a Colombia: La Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, es el primer proyecto del país que plasma conceptos de sustentabilidad y modernidad

La llegada de la sustentabilidad a Colombia: La Universidad NacionalVista aérea de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Share This

  • linkedin
  • google+

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, es el primer proyecto del país que plasma conceptos de sustentabilidad y modernidad


En el año 1936 Leopoldo Rother muestra su primera propuesta para lo que sería el Campus de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; proyecto encargado por Alfonso López Pumarejo, con el fin de llevar a cabo su Plan Revolución en Marcha, donde la educación permitiría el progreso del país. Desde los primeros bocetos, el arquitecto muestra una clara intención de organizar diferentes construcciones alrededor de un centro, planteamiento basado en Fritz Karsen, el cual buscaba un espacio de congregación, pues como pedagogo sabía que para la generación de esa “nueva universidad” era necesario el diálogo interdisciplinar, en un espacio con las condiciones adecuadas para realizarlo; una idea realmente innovadora para Colombia en la época.



Fotografía histórica de la vista aérea del campus de la Universidad Nacional de Colombia
Fotografía de Unimedios



Existen diferentes tesis e hipótesis, sobre los posibles referentes del centro del campus: El plan de desarrollo para el sector de Treptow en Berlín, proyectado por Möhring y Eberstadt, en 1914; Britzsiedlug, diseñada por Bruno Taut en 1925; la ciudad jardín del mañana de Ebenezer Howard, a finales del Siglo XIX; una ciudad contemporánea de tres millones de habitantes, de Le Corbusier en 1922; entre otros. Sin embargo, el candidato más seguro es la Universidad de Virginia debido a que tiene una característica particular, pues además de contar con un espacio verde central (lineal), funciona como espacio de congregación de las diferentes áreas de estudio de la universidad, lo cual profundiza y genera nuevas relaciones favorables entre los grupos humanos entre sí y con la naturaleza, planteando un concepto de sustetabilidad. Proyectar un espacio que tiene como finalidad la generación de “pensamiento y conocimiento crítico” el cual aportará a la academia futura, es una mirada que busca un real cambio en la relación cotidiana de los diferentes grupos humanos.



Vista aérea proyecto Hufeisensiedlung de Bruno Taut
Fotografía de Patrick Verhoeven



Planimetría ciudad contemporánea de Le Corbusier

Fotografía de proyectos7/proyectos8



El gesto de convertir un espacio verde público, lleno de naturaleza en centro focal y jerárquico de un proyecto de una escala tan importante, hace que el Campus sea el primer proyecto sustentable no solo en Bogotá, sino en Colombia, pues Rother y Karsen plantean una relación de los grupos humanos con la naturaleza, totalmente diferente a la existente en esa época; la conexión con la naturaleza no es un lujo o un complemento para el ser humano, sino que se convierte en una parte fundamental para el mismo.



Vista a las edificaciones desde el espacio verde central del campus
Fotografía de eTítulo



Arquitectura moderna rodeada de verde de la Universidad Nacional
Fotografía de Universia



La Universidad Nacional de Colombia, se convierte en el espacio verde público de mayor área en el país, recibiendo visitas de miles de familias que pasaban tiempo juntos en la naturaleza. El centro del Campus se convierte entonces, el parque público de mayor área existente, utilizado para actividades lúdicas y recreativas por los ciudadanos. Ser conscientes en 1936 que un espacio público, es mucho más que un espacio vacío, demuestra la mirada futurista del arquitecto y el pedagogo, pues saben que es ahí donde se va a generar verdaderamente el conocimiento, que después será complementado y estudiado científicamente en el salón de clases.



Vista vuelo de pájaro del campus de la Universidad Nacional
Fotografía de El Correo del Golfo



Espacio central verde de la Universidad Nacional de Colombia

Fotografía de Wikipedia



Fotografías de UnimediosPatrick Verhoeven, proyectos7/proyectos8Wikipedia, Universia, El Correo del Golfo, eTítulo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.