LAS MEJORES IGLESIAS DEL SIGLO XX

La iglesia de los pescadores de Jávea: Fernando García Ordoñez y Claudio Gómez Perretta

Empezamos esta nueva serie con un proyecto español de los años sesenta, realizado en el Puerto de Jávea por el arquitecto Fernando García Ordoñez y el ingeniero de caminos Claudio Gómez Perretta.

La iglesia de los pescadores de Jávea: Fernando García Ordoñez y Claudio Gómez PerrettaIglesia de los Pescadores - Jávea, Alicante

Share This

  • linkedin
  • google+

Empezamos esta nueva serie con un proyecto español de los años sesenta, realizado en el Puerto de Jávea por el arquitecto Fernando García Ordoñez y el ingeniero de caminos Claudio Gómez Perretta.


La iglesia de los Pescadores, a escasos metros del mar, en la bella localidad alicantina de Jávea es tal vez la obra de hormigón armado con más calidad de ejecución de todo el siglo XX español.  



El arquitecto Fernando García Ordoñez, nacido en 1922 en Salas (Asturias), estudió la carrera de arquitectura en Madrid, obteniendo el título en 1955. Después de hacer prácticas en el despacho de Miguel Fisac y por encargo de Pedro Bidagor Lasarte, entonces  Director General de Urbanismo, , se traslada a Valencia para realizar un amplio estudio sobre la problemática urbanística de la ciudad. Tras el trágico desbordamiento del rio Turia en 1957, conoce al ingeniero de caminos canales y puertos Claudio Gómez Perretta, un segoviano afincado también en la capital del Turia, que es el encargado de la llamada “Operación barro” de limpieza y reconstrucción de la urbe. En los siguientes meses, los dos técnicos desarrollan la idea del PLAN SUR, que supone el desvío del rio TURIA al borde sur de la ciudad, y diseñan un ambicioso PLAN URBANO que ha sido la base de la actual ciudad de Valencia.



Fernando García Ordoñez, formó junto al arquitecto Juan María Dexeus Beatty el  grupo GODB, un despacho de arquitectura que tuvo durante décadas una brillante trayectoria profesional, con obras tan emblemáticas como el Colegio Guadalaviar, Viviendas en Álvaro de Bazán o el grupo Virgen del Carmen, precursor de las viviendas prefabricadas de bajo coste, que proyectaría en Madrid (San Blas), Vigo, El Ferrol…etc.



En Javea, GODB construyó la emblemática vivienda para el ministro de entonces Mariano Navarro Rubio, situada junto al Parador de Turismo, y tal vez su obra más importante: La Iglesia de los Pescadores del Puerto de Javea, terminada en 1967.





El proyecto define una planta ovalada limitada por unos muros de hormigón armado, de sorprendente ejecución y esplendidas texturas, que se van desplomando hacia el exterior dejando pasar una tenue luz cenital que baja lamiendo sus superficies. La cubierta recuerda la construcción de una barca, con sus cuadernas de madera, imagen reforzada en el exterior con los doce soportes de gran altura, que serían la imagen de los doce apóstoles que cargan la barca de la iglesia.





El cálculo estructural, de gran complejidad, a cargo de su amigo el ingeniero Gómez Perretta, estaba realizado con la doble hipótesis de que la barca se sostuviera sola, en voladizo, y con la ayuda, en rótula, del apoyo de los apóstoles. La Iglesia de los Pescadores de Javea, va camino de los 50 años de vida, sin que se aprecie la más mínima fisura en su delicada piel de hormigón armado. 





 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
La iglesia de los pescadores de Jávea: Fernando García Ordoñez y Claudio Gómez Perretta

Suscripción revista

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.