ARQUITECTURA

La forma simula la función: pabellón Casson del zoo de Londres

¿La función dicta la forma? La respuesta de Hugh Casson y Neville Conder en el parque zoológico de Londres fue la construcción de un pabellón de aspecto brutalista inspirado en la figura del elefante, animal para el que estaba destinado

La forma simula la función: pabellón Casson del zoo de LondresLa forma simula la función: pabellón Casson del zoo de Londres

Share This

  • linkedin
  • google+

¿La función dicta la forma? La respuesta de Hugh Casson y Neville Conder en el parque zoológico de Londres fue la construcción de un pabellón de aspecto brutalista inspirado en la figura del elefante, animal para el que estaba destinado


La trayectoria del arquitecto británico Sir Hugh Casson (1910-1999) es tan variada que resulta difícil encuadrarla dentro de una única disciplina. Diseñador, escritor, artista o escenógrafo, al principio de su carrera estuvo vinculado con la administración y el Estado.






Fotografías de Victoria and Albert Museum



Sus grandes dotes artísticas lo llevaron a impartir la asignatura de dibujo en el Royal College of Art durante más de veinte años. Destacó, especialmente, en la elaboración de acuarelas y bocetos a plumilla.








Fotografías de Royal Academy of Arts



Gracias a su enorme prestigio, fue designado director de arquitectura de la exposición Festival of Britain (1951) que, intentando olvidar la reciente Segunda Guerra Mundial, celebraba el centenario de la mítica primera exposición universal.








Fotografía de International Churchill Society



A partir de 1952, se asoció con Neville Conder (1922-2003), con quien realizó su obra más conocida: el pabellón de elefantes y rinocerontes (actualmente llamado pabellón Casson, para camellos) del zoológico de Regent's Park, en Londres (1962-1965).






Fotografías de Felix Friedmann



Sería la propia figura del elefante la que inspiraría la forma de la edificación, con esquinas redondeadas que simulan la curvatura de las extremidades del animal, o cubiertas troncocónicas que parecen trompas levantadas hacia el cielo.








Fotografías de RIBA



El programa, con áreas para corrales, piscina, almacenamiento, vestuarios y zonas de servicio, se organiza a partir de un espacio central que pivota alrededor de dos grandes agrupaciones de soportes, generando una circulación elefantina y cadenciosa, en forma de S.




Fotografía de Royal Academy of Arts






Fotografía de RIBA



Las estancias y patios se colocan en el perímetro, cerrados por muros curvados en sus esquinas. Vistos desde fuera, los volúmenes individualizados se asemejan a los cuartos traseros de los elefantes, dando la sensación de que la manada se halla reunida alrededor de una charca o un curso de agua.




Fotografía de RIBA



Las piezas se construyeron en hormigón armado visto, dejando la impronta de grandes acanaladuras verticales. El color y el aspecto áspero o rugoso de la superficie exterior juega, de nuevo, con la ilusión de asemejarse a la piel del elefante. Este tipo de acabado brutalista se justificó, además, por su excelente comportamiento frente a las rozaduras y choques de los propios animales. La materialidad se completa con algunas fábricas de ladrillo al interior, estructura de madera en cubiertas y revestimiento de láminas de cobre.






Fotografías de Okioni



La expresividad conseguida por la rotundidad volumétrica y material del brutalismo ha dado paso, en este caso, a una arquitectura expresiva gracias al carácter figurativo de su forma zoomorfa.






Fotografías de Iqbal Aalam



El pabellón de elefantes y rinocerontes no es la única pieza singular del zoo de Londres. No muy lejos de él se encuentran la piscina para pingüinos (1934) de Tecton (capitaneado por Berthold Lubetkin), o el aviario (1962-1964) diseñado por Cedric Price, Antony Armstrong-Jones y Frank Newby.








Fotografías de Iqbal Aalam




Fotografías de Felix Friedmann





Fotografías de Victoria and Albert Museum, Royal Academy of Arts, International Churchill Society, RIBA, Felix Friedmann, Iqbal Aalam y Okioni

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.