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Derribada en 1974  para la actuación urbanística de la avenida de Aragón.

 

Imagen de 1903

La estación Central de Aragón se levantaba al inicio de la actual Av. De Aragón. Fue inaugurada en 1902 y transportaba viajeros desde Valencia a los pueblos y ciudades de Aragón, de donde toma su nombre.

Plano cartográfico

Se levantaría sobre los terrenos del  antiguo Convento de San Juan de Ribera derribado en 1898 para la construcción de la estación.

 

 

Vista aerea de la Estación de Aragón

 

Obra del arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibañez, de estilo  clasicista,  el mismo que diseñó la estación del "Pont de Fusta" o Santa Mónica.

Alzado

Configurada con  un cuerpo central de tres pisos con nueve vanos cada uno, dos cuerpos salientes en los extremos en forma de torres creaba una especia de vestíbulo exterior protegida por una marquesina central.

Postal de la epoca 1903

Andenes de la estación

 En la planta baja  se abrían nueve puertas que permitían el paso al interior de los andenes.

Parte superior del edificio rematado por una cubierta formalizada por un tejado que se cerraba por una balaustrada de piedra.

Interior de la estación

La estación  estuvo en funcionamiento hasta el 25 de mayo de 1968.

En 1969 se cede el suelo y se paga mediante convenio; en 1973 se subasta y en 1974 comienza el derribo para la actuación urbanística de la avenida de Aragón.

Abriéndose en su lugar la actual avenida que en el fondo no deja ser el lugar por el que discurrían los raíles del tren de la vieja estación. Actualmente  se alza la escultura de Ramón de Soto,  dedicada a las víctimas de la riada.

Edificio posterior  anexo vivienda para los trabajadores

Torretas de aduana

 De sus instalaciones sólo nos queda las torres de la aduana y las viviendas de los trabajadores edificadas posteriormente.

El proyecto tenía varias secciones. La  6ª sección que nunca llego a construirse, esta sección terminaría en la estación central de Valencia, la cual se ideó ubicarla en los terrenos que actualmente ocupa más o menos el actual Palau de la Música de Valencia. El núcleo principal de la estación  hubiera estado situado en el solar que ocupó posteriormente el convento de Nuestra Señora de Loreto entre las calles Matías Perelló y Salamanca.

Imagen vista desde el puente

En 1974 la ciudad perdía un edificio monumental de estilo neoclásico y sobrio.

 

 Imágenes: ©:   EuroFerroviarios, http://caminosdeferro.blogspot.com.es, Archivo Histórico Ferroviario, Paco Pons,J Diez Arnal.

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