Arquitectura

La discreta elegancia de los arquitectos Act_Romegialli

El estudio de arquitectura Act_Romegialli firma la ampliación de una casa Liberty. El proyecto es un elegante conjunto formado por un pabellón con piscina y un jardín de invierno

La discreta elegancia de los arquitectos Act_RomegialliLa discreta elegancia de los arquitectos Act_Romegialli

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura Act_Romegialli firma la ampliación de una casa Liberty. El proyecto es un elegante conjunto formado por un pabellón con piscina y un jardín de invierno


Este proyecto conocido como la “Piscina del Roccolo”, obra del estudio de arquitectura Act_Romegialli, se sitúa en la Brianza italiana, cerca del Lago de Como. El conjunto, emplazado en el interior de un gran parque, es la ampliación de una antigua casa de estilo Liberty edificada a principios del siglo XX. Los propietarios querían construir un pabellón con piscina cubierta conectado directamente con la residencia principal. Los requisitos para el nuevo lugar eran que éste gozase de cierta privacidad sin alterar las vistas al parque.



Vista de conjunto del conjunto con la casa



Con estas premisas claras, los arquitectos presentan la propuesta de un nuevo pabellón semienterrado y colocado a cierta distancia de la casa, buscando así la relación con un pequeño lago artificial situado en la zona sur del parque. Utilizando un astuto juego de topografía la nueva construcción consigue fundirse con el paisaje y al mismo tiempo crear una nueva zona de intimidad entre las dos láminas de agua.



Vista del pabellón en relación con el lago artificial y el puente



También se construye un conservatory o jardín de invierno, adyacente a la residencia histórica y conectado a ella a través de un sutil puente. Este nuevo espacio totalmente acristalado, permite rediseñar la relación de la casa con el parque y al mismo tiempo ejercer de conexión con el nuevo pabellón. El volumen simple del conservatory está construido con una estructura portante de acero colocada en el plano exterior del perímetro, llevando la carpintería en segundo plano y dando así, profundidad a la fachada. Además, de esta forma se obtiene el espacio necesario para instalar unas ventanas eficientes energéticamente que permiten la habitabilidad de la zona durante todo el año.



Vista desde el interior del conservatory acristalado hacia el parque



Desde este amplio espacio de luz, una escalera conduce al interior de un túnel que pasa por debajo del parque siguiendo un trazado irregular y evitando las raíces de los árboles altos. Este pasillo dirige hasta un nuevo lugar para descubrir, el pabellón hipogeo de la piscina cubierta. El espacio alberga asimismo una secuencia de volúmenes de geometría elemental construidos alternando madera de roble y hormigón visto. Estos contienen una zona de fitness y relax, un gimnasio, una pequeña cocina, un baño y los vestidores.



Vista del puente que conecta el jardín de invierno con la casa y túnel hacia el pabellón de la piscina



El area de la piscina abandona las formas lineares del resto del proyecto y se presenta con formas onduladas y dinámicas que recuerdan el agua. Según los arquitectos, el efecto que se busca es el de una masa líquida que ha inundado el pabellón y finalmente se ha asentado en su nivel más bajo. Para revestir estas superficies en contacto con la humedad se utiliza un mosaico de color neutro y claro que permite adaptarse a las formas curvilíneas dando continuidad al conjunto.



Vista del pabellón de la piscina desde el solarium



Vistas del interior del pabellón de la piscina



La fachada acristalada que conecta la piscina al espacio del solarium es una gran ventana corredera que puede abrirse desapareciendo completamente al interno de una cavidad estructural. Esto permite dar continuidad total entre el interior y el exterior que es donde se encuentra este pequeño patio, situado entre las dos superficies de agua y 40 cm rebajado respecto a ellas, aportando una mayor intimidad a la zona.



Vista del interior de la piscina con la fachada abierta que conecta con el solarium



Desde el solarium, empieza el recorrido exterior hacia la casa con una operación de paisaje muy delicada y de inspiración nipona que en muchos momentos nos recuerda la obra del gran arquitecto italiano Carlo Scarpa.



Detalles del solarium y vista del pabellón de la piscina desde el lago artificial



Planta y sección longitudinal del proyecto



Act_Romegialli



Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN

Fotografías de Marcello Mariana

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.